A ver, yo no me considero un experto de este tema pero llevo una temporadita mirando cómo está el tema para una futura compra.
En cuanto a alta definición conviene recordar que existen dos estándares:
720p: conocidos también como HD_Ready
1080p: conocidos como Full-HD. Esta es la alta definición verdadera, pero la otra también se ve muy bien. Esta Full, al parecer solo se aprecia en pantallas grandes. Están apareciendo estos dias pero con un precio elevado, bueno según el bolsillo de cada uno
.
Yo creo que ni plasma es mejor que lcd ni al revés. Son dos tecnologías diferentes, con sus pros y contras. Una tiene unas características diferentes a la otra.
Cada uno debe saber qué uso debe dar a su tecnología, y así comprar. Cada uno que compre lo que más le guste y ya está.
Las pantallas de plasma utilizan un gas excitado para conseguir la iluminación de cada uno de los millones de puntos de los que consta la imagen. Un LCD, por el contrario, es una tecnología basada en el cristal líquido, un tipo de material que es capaz de dejar pasar o no la luz dependiendo de la carga eléctrica aplicada. Mientras que los televisores de plasma crean la luz en cada una de las celdas, los LCD necesitan de un sistema de retroiluminación, una fuente luminosa constante que luego será bloqueada o no en cada uno de los píxeles. Esta pequeña diferencia es la responsable de que los LCD, por ejemplo, no puedan mostrar un color negro completamente negro, aunque ya este problema creo que ha quedado solucionado con los nuevos lcd de gran calidad, como el 9731 de philips.
A la hora de elegir, la calidad del negro pasa a un segundo plano. El coste sigue siendo el factor clave. El plasma ofrece una mejor relación tamaño / precio, sobre todo en los modelos de 42 pulgadas. Si buscas un televisor más grande, las diferencias no serán tan notables, pero aun así, el plasma saldrá ganando. Los precios del LCD, sin embargo, bajan año tras año, y no es descabellado pensar que, tarde o temprano, serán mucho más asequibles y eficientes.
LARGA VIDA. Si son más baratos, la decisión parece muy sencilla. Sin embargo, el LCD esconde algunas ventajas que, por ahora, el plasma es incapaz de imitar. La primera es la vida útil. Una pantalla de plasma tiene una vida aproximada de 30.000 horas. Son muchas, pero palidecen comparadas con las 50.000 que puede tener una pantalla LCD. La segunda es la imagen residual, o efecto quemado que puede aparecer en los televisores que utilizan el gas. Si una imagen permanece quieta mucho tiempo en el mismo sitio, es posible que se quede marcada en al pantalla de forma permanente. Los fabricantes han incorporado salvapantallas y pequeños trucos para evitar la aparición de estas manchas, pero aún pueden producirse si se utilizan niveles altos de contraste y brillo. Lo mejor, es que nunca subas el nivel de contraste de forma drástica. Hay que tener también en cuenta que algunos paneles de plasma pueden tener problemas si se instalan en hogares situados a mucha altura —en montañas altas, por ejemplo—.
¿Y la resolución? La inminente llegada de los discos Blu-Ray y HD-DVD obliga a pensar con detenimiento en este punto antes de lanzarse a comprar. Tradicionalmente, el LCD ofrece mejores resoluciones y, de hecho, sólo recientemente los televisores de plasma de 42 pulgadas han podido lucir la pegatina de compatibilidad con alta definición. Aquí, no hay ganadores. Ambos ofrecen compatibilidad total con los requisitos más altos del estándar de alta definición. Es decir, que pueden mostrar imágenes HD de 1.080 líneas progresivas. Mejor, imposible.
TAMAÑO
La tecnología de plasma ha permitido fabricar televisores más grandes, pero el LCD ya le planta cara incluso en las de mayor tamaño. 65 pulgadas —165 centímetros de diagonal— es el límite comercial de ambos sistemas.
PRECIO
En tamaños superiores a 40 pulgadas el plasma es más asequible que el LCD. Donde realmente se nota la diferencia es en los de 42. El plasma ofrece también mayor contraste, pero puede sufrir del efecto ‘quemado’.
RESOLUCIÓN
El LCD está acostumbrado a ganar en este apartado, pero el plasma se ha puesto las pilas.
Plasmas: Panasonic
LCD: Sharp, Sony, Phillips
Me he acercado por curiosidad a la Fnac y ningún LCD de los que había me gustaba. La imagen no se veía clara, era como apastelada. Sin embargo, el plasma me parecia más real, aunque tenían enchufado un Blu-ray y a lo mejor por eso se veia tan bien. Pero repito, que cada uno se convenza con sus propios ojos. Por cierto, para ver la tele normal, cualquiera de las dos tecnologías se va a ver fatal. Estas TV requieren una buena señal de imagen.
Y en cuanto a mejorar la calidad de los DVD, pues los milagros no existen
. Lo que si existen son algunos DVD que incorporan un reescalador de imagen que convierten la resolucion 576 líneas de un DVD a 720p o 1080i. Esta diferencia de líneas se "inventan" mediante un chip que llevan. Dependiendo de la calidad de esta invención, es posible que se aprecie cierta mejoría en la imagen.