Pues coincido contigo sobre la cuestión que cuando vienen vacas flacas... etc. Pero obviamente, también resulta de lógica aplastante (por feo que sea), ya que cuando "todo va bien" (o mejor), es menos gente la que se queja o la que "tolera" cualquier problema; pero esto es así en cualquier tema (véase p.ej. la corrupción). A pesar de ello, los que desean la independencia siempre han existido, incluso cuando las cosas iban bien; sólo que ahora son más los que se suben al carro, como bien dices.
Volviendo a la cultura (lengua), digamos que en eso siempre he sido más utópico. Imagino que resulte difícil de comprender si no se ha recibido educación desde pequeño en dos (o más) lenguas el hecho de querer preservarlas y de utilizarlas, especialmente "protegiendo" la más débil (esto es, la que menos utiliza la gente) y sin la necesidad de imponerla a nadie (ya dije que no comulgo con esa obligación).
Para mí, como catalán (abuelos de Zamora, Ourense y Teruel, y padres ya nacidos en Cataluña), lo que me gustaría -por cultura y por apertura de miras- sería dar a conocer/estudiar a cierto nivel (algo más que básico) todas las lenguas (y culturas!) que coexisten en España, como parte del sistema educativo (Primaria/ESO…): el gallego, euskera, catalán/valenciano... y para que tampoco se ofenda nadie, cualquier otra lengua o dialecto que todavía exista y, por supuesto, sin dejar el idioma español. ¿Cuantos países en el mundo gozan de al menos 4 lenguas autóctonas distintas y, por extensión, de sus culturas? Si realmente existiera cierto respeto y un mínimo interés en este tema, no debería ser algo tan imposible lo que digo. Y no me valen argumentos como que resulta inútil para ir a trabajar al extranjero, o que supondría unos costes elevados del sistema educativo… que el dinero que ya no hay se ha gastado o se ha "esfumado" en cosas realmente improductivas o poco necesarias para la mayor parte de la población y esta plaga ha pasado en cualquier comunidad autónoma y para beneficio de unos pocos.
Cualquier lengua que no se hable estará condenada a la extinción (o a estudiarse para la posteridad, de forma histórica); dependerá pues, de cuanta gente la utilice. Y las lenguas deben ser vehículos para entenderse, no para dividir. Se da la circunstancia que en España con el español nos podemos entender todos, a pesar de las otras lenguas, pero no por eso debemos desdeñar las que sean distintas de la lengua más hablada. Desgraciadamente yo estoy bastante harto de ver el desprecio en otras regiones de España y que conste que yo siempre respondo en el idioma en que me hablen, tanto si estoy en Cataluña como si estoy en Murcia o en Madrid.
Personalmente (sin ánimo de ofender a nadie) actuar despreciando el resto de culturas o pretender homogeneizarlo todo, siempre lo he encontrado de mentes muy estrechas (y no lo digo por ti, que conste!). Soy de la opinión que cuando uno va a parar a una tierra, pueblo, ciudad, región, país, etc. por respeto a la sociedad que lo recibe o acoge debería integrarse, adaptándose a la realidad existente; sin por ello tener que dejarse lavar el cerebro o renunciar a sus orígenes ni nada por el estilo. Pero en cualquier caso, sin obligar; simplemente bajo mi punto de vista, por sentido común. Ya dije que en esto prefiero ser utópico, que le vamos a hacer.
En todo caso, volviendo a la independencia, no me consta que en el ideario de ningún partido independentista catalán exista la prohibición o persecución del castellano o que deje de ser una lengua oficial. Más bien el español -llegado el caso- seguiría siendo una lengua cooficial perfectamente válida y que no se iba a extinguir en modo alguno. Ya puestos, ni aunque sea por el lado más egoísta, “por el interés te quiero Andrés”, o “la pela es la pela”; ya que los negocios mandan y mejor entenderse bien con todos los vecinos y posibles clientes -de casa o extranjeros-.
El catalán (y el gallego y el euskera) siempre tendrán las de perder por mucho que se quieran proteger: el número de hablantes es muy inferior, comparado los que hablan el idioma español en la península (ya no digamos en el resto del mundo). Y cabe tener en cuenta que gran parte de los españoles que hablan esas otras lenguas, suelen ser bilingües, con lo que no dejan de hablar español. De verdad, que no cunda el pánico, que el español sobrevivirá al resto de lenguas cooficiales (a no ser que caigan meteoritos en unas zonas predeterminadas del planeta).
El ejemplo que comentas de “mañana voy a vivir a Bilbao y se pide la independencia, y se suprime el castellano como lengua oficial” lo encuentro muy fuerte. No lo digo por ti; lo digo en el sentido de que me parece increíble a qué nivel de manipulación estamos para que a la gente se le llegue a meter “el miedo en el cuerpo” sobre esa posibilidad u otras muy similares. Me explico, para pensar un poco (válido para otras lenguas y comunidades):
-¿Qué población (% sobre el total) habla exclusivamente euskera en el País Vasco?
-¿Cuántas empresas vascas (% sobre el total) tienen negocio con el resto de España o del mundo? Podríamos empezar por una entidad bancaria de color azul que emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo y tiene más de 50 millones de clientes…
-¿Sería realmente factible que cualquier cliente (viviera dentro o fuera del País Vasco) se comunicara con dichas empresas sólo en euskera?
-... etc.
Creo que se responden por sí solas, ¿no?
Un saludo,