Estoy encantado de responderte, pero creo que sera un poco largo, ya veremos:
Para empezar cuando se dice que un porcesador tiene dos nucleos es literal. En servidores es comun encontrar placas base con dos CPUs por separado, actualmente se estan montando CPUs con dos o mas CPUs a dentro suyo como asi decirlo, estas CPUs se les llama cores, simplemente es el numero de unidades de processamiento que tiene la CPU. Actualmente se encuentran CPUs de 2, 3 y 4 cores.
Como se aprovechan? se usan todos los cores siempre? son preguntas bastante frequentes asi que creo que son faciles de responder y asi hare:
Si tienes Windows XP este no tiene soporte para procesadores multinucleo, eso hace que no se aproveche bien el rendimiento de la CPU ya que la administra como si de una unica CPU se tratara. Asi la division del trabajo entre los cores se encargara la propia CPU de hacerlo, en cambio si usas Windows Vista o 7 estos tienen soporte completo, lo que esdeviene que el repartimiento del trabajo lo decida el sistema operativo haciendo que sea mas eficaz.
Sobre si usar o no version de 64 bits, pos si lo usas mejor que mejor ya que aprovecharas mejor el rendimiento, piensa que con 64bits hacer una operacion de coma flotante es mas rapido que hacerlo en 32bits pero eso no implica que sea mucho mas rapido, si no simplemente suele ser un poco mas rapido. Para usar programas de 64 bits necessitas que tu SO sea de 64 bits. Yo hace año y medio que funcionaba con Vista64x hasta hace 3 semanas que me pase a 7-64bits. A parte de esta bentaja tienes que un SO de 64 bits soporta tener mas de 3,6GB de RAM, cosa que los de 32 bits ese es su maximo.
Programas en 64bits hay bastantes y cada vez mas. Tienes el virtualdub de 64bits:
http://www.virtualdub.org/ Tienes el x264vfw en 64bits:
http://sourceforge.net/projects/x264vfw/files/Vaya lo suficiente para comprimir en 64bits en x264.
En la configuracion del x264vfw hay una seccion que puedes escoger cuantos cores de tu CPU quieres utilizar, poniendo 0 implicaria todos.
Sobre lo que tarda en comprimir... Yo en SD un capitulo de Sakura (duracion 25minutos) tardo unos 45 minutos por pasada. En HD tardo 4horas por pasada.
La configuracion importa mucho para que tarde mas o menos, uno que hace tardar mucho son los keyframes reference, yo lo tengo a 4 pero cuanto mas alto lo tengas mas tardara y se nota, despues estan el sistema de calculo el CABAC que mejor activarlo y otras cosas que ahora no recuerdo.
Sobre el meGUI no tengo ni idea ya que no lo uso, pero si es comprensible que el megui de 32bits pueda ejecutar codec de 64bits, ya que el meGUI simplemente es una interface visual que enlaza con otro programa, vaya que no tiene el codec integrada ni nada.
Por cierto donde hay la version del AViSynch de 64bits? no lo sabia que ya tubieran version... la verdad que ya toca... Ya que no puedo comprimir usando el virtualdub de 64 al no tener el avisynch de 64bits... y me jodo codificando a 32bits... sabiendo que me podria estalviar casi media hora de compresion para la version HD...
Bueno aqui dejo el comentario. que vaya bien.