Autor Tema: ¿Como puedo aprovechar el procesador al máximo?  (Leído 13332 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ajubita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 265
  • Puntos: 11
    • Ver Perfil
¿Como puedo aprovechar el procesador al máximo?
« en: 13 de Noviembre de 2009, 23:44:58 »
Bueno, bueno, bueno... vuelvo con más preguntas.

Lo primero, ¿alguien me puede explicar como va y está el asunto de los nucleos y procesadores?. Es decir, yo ahora mismo tengo un Core 2 Duo a 2.4GHz, pero no equivale a un 2.4GHz x 4 = 9.6GHz, ¿no?. ¿Qué diferencia hay entre 2 procesadores y 2 nucleos?, ¿lo de los nucleos es como tener 2 Unidades Aritmetico Lógicas (o como sea en castellano)?. También tengo entendido que a 32 bits no se aprovechan los nucleos, que los sistemas operativos no todavía no han llegado a utilizarlos o algo así, ¿no?. Agradecería que alguien me iluminase.

Hace relativamente poco que me he pillado un portatil con Core 2 Duo 2.4GHz, y me ha dado por probar el tiempo de compresión con el x264 en el meGUI, y la verdad es que algo se me escapa, no me puedo creer que haya gente que comprima pelis de 2 horas con 1920x1080 de resolución, porque se quedan más de 24h con un PC que no puede ni con el puntero del ratón.

He probado a comprimir un capitulo de DBZ, 24:38 de duración, 640x480 de resolución, con una configuración de puta madre (el perfil Insane quality), pero es que era un suicidio, practicamente 4h, por eso digo lo de las pelis. Por eso estuve mirando la configuración, y rebajando el "ME Algorithm" a "Multi Hex" y manteniendo el "Subpixel Refinement" en 9, me ha salido un video bastante majo en hora y media. Aún con esta configuración, algo se me escapa.

Me ha dado por mirar en internet para saber si aprovecho todo el procesador, y me da que no xD He visto gente comentando que hay versiones del x264 y avisynth a 64bits, (lo del avisynth es muy casero porque no tiene installer, tienes que reemplazar ficheros), luego que el meGUI puede ser de 32bits porque no influye nada (eso me ha descolocado), no sé... no me aclaro. Además, el megui utiliza mil programas aparte del x264, y si tengo el x264 64bits pero el resto de programas internos no, como que no avanzo mucho, ¿no?. ¿Conoceis alguna forma para aprovechar al máximo el procesador, es decir, alguna forma de comprimir a 64 bits?, ¿tendría que poner un SO de 64bits? (esto último que pregunto parece una chorrada, pero lo del meGUI a 32bits me ha liado)...

¿Alguien que use el x264 como guiru con Sakura o gente de Tusdivx o Thephoenixteam me puede aclarar algo?

Desconectado Guiru

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Puntos: 13
    • Ver Perfil
    • Sakura CCS
Re: ¿Como puedo aprovechar el procesador al máximo?
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2009, 01:24:30 »
Estoy encantado de responderte, pero creo que sera un poco largo, ya veremos:

Para empezar cuando se dice que un porcesador tiene dos nucleos es literal. En servidores es comun encontrar placas base con dos CPUs por separado, actualmente se estan montando CPUs con dos o mas CPUs a dentro suyo como asi decirlo, estas CPUs se les llama cores, simplemente es el numero de unidades de processamiento que tiene la CPU. Actualmente se encuentran CPUs de 2, 3 y 4 cores.

Como se aprovechan? se usan todos los cores siempre? son preguntas bastante frequentes asi que creo que son faciles de responder y asi hare:

Si tienes Windows XP este no tiene soporte para procesadores multinucleo, eso hace que no se aproveche bien el rendimiento de la CPU ya que la administra como si de una unica CPU se tratara. Asi la division del trabajo entre los cores se encargara la propia CPU de hacerlo, en cambio si usas Windows Vista o 7 estos tienen soporte completo, lo que esdeviene que el repartimiento del trabajo lo decida el sistema operativo haciendo que sea mas eficaz.

Sobre si usar o no version de 64 bits, pos si lo usas mejor que mejor ya que aprovecharas mejor el rendimiento, piensa que con 64bits hacer una operacion de coma flotante es mas rapido que hacerlo en 32bits pero eso no implica que sea mucho mas rapido, si no simplemente suele ser un poco mas rapido. Para usar programas de 64 bits necessitas que tu SO sea de 64 bits. Yo hace año y medio que funcionaba con Vista64x hasta hace 3 semanas que me pase a 7-64bits. A parte de esta bentaja tienes que un SO de 64 bits soporta tener mas de 3,6GB de RAM, cosa que los de 32 bits ese es su maximo.

Programas en 64bits hay bastantes y cada vez mas. Tienes el virtualdub de 64bits: http://www.virtualdub.org/ Tienes el x264vfw en 64bits: http://sourceforge.net/projects/x264vfw/files/

Vaya lo suficiente para comprimir en 64bits en x264.

En la configuracion del x264vfw hay una seccion que puedes escoger cuantos cores de tu CPU quieres utilizar, poniendo 0 implicaria todos.

Sobre lo que tarda en comprimir... Yo en SD un capitulo de Sakura (duracion 25minutos) tardo unos 45 minutos por pasada. En HD tardo 4horas por pasada.
La configuracion importa mucho para que tarde mas o menos, uno que hace tardar mucho son los keyframes reference, yo lo tengo a 4 pero cuanto mas alto lo tengas mas tardara y se nota, despues estan el sistema de calculo el CABAC que mejor activarlo y otras cosas que ahora no recuerdo.

Sobre el meGUI no tengo ni idea ya que no lo uso, pero si es comprensible que el megui de 32bits pueda ejecutar codec de 64bits, ya que el meGUI simplemente es una interface visual que enlaza con otro programa, vaya que no tiene el codec integrada ni nada.


Por cierto donde hay la version del AViSynch de 64bits? no lo sabia que ya tubieran version... la verdad que ya toca... Ya que no puedo comprimir usando el virtualdub de 64 al no tener el avisynch de 64bits... y me jodo codificando a 32bits... sabiendo que me podria estalviar casi media hora de compresion para la version HD...

Bueno aqui dejo el comentario. que vaya bien.
Estimar és desitjar lo millor per la persona estimada.

Desconectado ajubita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 265
  • Puntos: 11
    • Ver Perfil
Re: ¿Como puedo aprovechar el procesador al máximo?
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2009, 02:40:29 »
Vaya, gracias por responderme, ha sido muy interesante.

Pues vaya con los cores, he estado mirando por ahí y parece que la gestión de trabajos es mejorable, y eso que he mirado por el Duo... no quiero ni imaginarme cómo será con el Quad y el de 6 que están preparando para el año que viene... ¿qué sentido tiene sacarlo si no se utilizan como es debido? :no:

Lo del avisynth 64bits lo he encontrado en un foro, parece ser que un tal squid_80 ha adaptado las aplicaciones que usa el meGUI. Lo malo es que no he guardado el link del foro donde explicaba como colocarlo, pero me parece que era instalando el avisynth de 32bits y luego reemplazando el dll en la carpeta system32 del windows, aunque luego también mencionaba uno que se llamaba syswow64, pero vamos, que algo que se coloca así no tiene pinta de ser una cosa muy seria. También he encontrado esto, que a falta de tener un avisynth serio, te va a resultar interesante, o eso parece por lo menos (no lo he probado).



Aún así, el tiempo de compresión con el x264 me parece un disparate, espero que saquen algún algoritmo equilibrado que tenga buena calidad y un tiempo razonable de compresión, porque si no, poco voy a comprimir.

Tú que has probado con 64 bits, ¿me recomiendas una partición con Windows 7?

Por cierto, qué pasada lo de Sakura :blink: ¿Y no puedes hacerle una primera pasada rápida?
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2009, 02:42:21 por ajubita »

Desconectado jonnydbz

  • Semidiós
  • ******
  • Mensajes: 1.408
  • Puntos: 12
    • Ver Perfil
Re: ¿Como puedo aprovechar el procesador al máximo?
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2009, 16:12:52 »
Si en la compresión se utilizan instrucciones que no están en los núcleos, no sirven demasiado, pero no sé si eso sucede. Aún así es una pasada lo que se tarda, pero claro está que la no se puede pedir hacer algo de muchísima más calidad al mismo tiempo. Cada vez me gusta más este códec, y más desde que sé que hay reproductores multimedia que chupan videos mkv o mp4 con subtítulos ass. Me estoy planteando seriamente comprar uno.

He probado a comprimir un capitulo de DBZ, 24:38 de duración, 640x480 de resolución, con una configuración de puta madre (el perfil Insane quality), pero es que era un suicidio, practicamente 4h, por eso digo lo de las pelis. Por eso estuve mirando la configuración, y rebajando el "ME Algorithm" a "Multi Hex" y manteniendo el "Subpixel Refinement" en 9, me ha salido un video bastante majo en hora y media. Aún con esta configuración, algo se me escapa.
¿Y cuántos megas te ha ocupado?

Desconectado ajubita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 265
  • Puntos: 11
    • Ver Perfil
Re: ¿Como puedo aprovechar el procesador al máximo?
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2009, 22:21:05 »
He probado a comprimir un capitulo de DBZ, 24:38 de duración, 640x480 de resolución, con una configuración de puta madre (el perfil Insane quality), pero es que era un suicidio, practicamente 4h, por eso digo lo de las pelis. Por eso estuve mirando la configuración, y rebajando el "ME Algorithm" a "Multi Hex" y manteniendo el "Subpixel Refinement" en 9, me ha salido un video bastante majo en hora y media. Aún con esta configuración, algo se me escapa.
¿Y cuántos megas te ha ocupado?
190mb, sin audio ni nada, pero ten en cuenta que éste lleva op, end y avance, cosa que la versión xvid que hice no tenía. Eso sí, hoy a la mañana he conectado el portatil a una tele de 26'' vía HDMI y, comparando con el video original, se nota que ha perdido calidad. En un monitor normalillo no se nota. Pero vamos, que viendolo en una tele decente no me ha gustado el resultado, y si quiero mejorarlo tengo que meter el ME Algorithm exhaustive, cosa que dispara el tiempo de compresión. Pero me ha quedado claro que al xvid pronto hay que darle puerta.

Desconectado jonnydbz

  • Semidiós
  • ******
  • Mensajes: 1.408
  • Puntos: 12
    • Ver Perfil
Re: ¿Como puedo aprovechar el procesador al máximo?
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2009, 13:27:41 »
Y comparándolo con el xvid, ¿que te ha parecido? ¿Una gran diferencia de calidad o no?

Desconectado ajubita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 265
  • Puntos: 11
    • Ver Perfil
Re: ¿Como puedo aprovechar el procesador al máximo?
« Respuesta #6 en: 15 de Noviembre de 2009, 19:41:21 »
Los xvid me parecen una gran mierda, a menos que las raws hayan sido de una calidad descomunal y el video sea fácil de comprimir, con colores bastante uniformes como One Piece, por ejemplo. DBZ xvid se nota mucho la pixelación. Me da que no voy a comprimir mucho con xvid.

Desconectado Guiru

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Puntos: 13
    • Ver Perfil
    • Sakura CCS
Re: ¿Como puedo aprovechar el procesador al máximo?
« Respuesta #7 en: 20 de Noviembre de 2009, 00:11:18 »
el xvid y el divx son una gran mierda, eso si a la hora de comprimir vuelan en comparacion con x264, ya que con  estos por lo general un video SD puedes comprimir en tiempo real con buena calidad.

Sobre los tiempos son los que son, yo recuerdo que antes comprimir un video SD en divx se hacia eterno, o comprimir en DVD-video, ahora es super rapido, cuanto tendremos que esperar para que las CPUs pogamos comprimir casi en tiempo real sin perder calidad en HD?

Yo personalmente si usas windows te recomiendo usar el 7 de 64bits si tienes CPU para esto. Hay buenas diferencias con el XP, particularmente no podria volver a un uso diario del XP. Sobre lo de escoger de 64 bits simplemente es por poder usar todo lo mejor a de mas todos los programas en 32 bits funcionan perfectamente (sin contar los drivers).
Estimar és desitjar lo millor per la persona estimada.

Desconectado jonnydbz

  • Semidiós
  • ******
  • Mensajes: 1.408
  • Puntos: 12
    • Ver Perfil
Re: ¿Como puedo aprovechar el procesador al máximo?
« Respuesta #8 en: 20 de Noviembre de 2009, 10:21:57 »
Me ha sorprendido cómo los dos habéis definido idénticamente al xvid-divx, jajja, es más, me gusta la definición xD