Comunidad >    Servicio Técnico

Consejos para hacer DVD`s

<< < (8/9) > >>

anion:
El filtro, al final, se llama super resolution, es que no lo tenía muy claro. Aquí puedes informarte mejor. Aseguran una mejoría de calidad que con otros filtros de resize.

http://www.infognition.com/VideoEnhancer/index_es.html

Y aquí la pag de la wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Super-resolution.

Hay montón de blu-rays que son reescaladados de sus versiones originales en SD y se ven mejor que los DVD.

Con respecto a lo de la doble capa:

No sabes que cantidad tiene cada capa pero, sabes cual es el tamaño real de los DVDs de doble capa? Porque seguro que los 8,5 gb que ponen en la caja no los tienen al igual que los que ponen 4,7 en realidad tienen 4,37.

Aunque para mi lo sorprendente es eso de que cada capa tiene una capacidad diferente. Porque sucede eso, lo de que la segunda capa tiene menos capacidad GB, no lo entiendo. No debería tener la misma cantidad en ambas capas? Un dvd doble cara y una capa en cada cara, si tienen el doble de tamaño. 4,7GBx2=9,4GB que en realidad serán 4,37GBx2=8,74GB.

Y lo que no entiendo tampoco porque entonces en las cajas de DVD+R DL ponen 8,5 GB (240 minutos) y los de 4,7 GB (120 minutos) Si 240 minutos es el doble de 120 por lo que es falso, ya que el dvd de doble capa no tiene el doble de capacidad por tanto no puede tener el doble de minutos para poder grabar, no?

Ya que que se puede dependiendo del bitrate al codificar pero hablo de grabaciones de tv, que seguramente con lo de los minutos se refieran a grabaciones de TV. Seguramente como los DVD+ no estan apoyados por el dvdforum, quieran engañarnos para que compremos esos, diciendo que graban más que los -.

En los DVD-R DL ponen que los minutos que se pueden grabar son 215 y eso ya es más correcto ya que como dije, doble capa, no significa lo mismo que doble duración. Lo curioso es que con DVDs de la misma marca y los + marcan una duración en minutos y los - otra distinta, cuando deben de tener la misma capacidad.

Bueno, en fin, si decides probar el filtro ese de Super resolution ya me contarás si realmente vale la pena y cambias de opinión con respecto a reescalar o realmente como dices, un reescalado no es bueno en ningún caso. :adeu:   

Asier:
Viva la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/DVD%2BR_DL. Son 7.92 GB de los nuestros o como le llaman ahí GiB.
En cuanto al tamaño de las 2 capas ni idea, si lo encuentras ya me dirás ;-)

Lo de la duración es "estimativo" y lo de que sea difernete para un + que para un - es porque uno se considera de datos y el otro de video y bueno cosas de la tecnología que no llego a comprender xD. Pero vamos que a fin de cuentas la duración se calcula por el bitrate usado. Menos bitrate, menos tamaño por capítulo, más capítulos por disco, por lo tanto, más duración :yeah:

:adeu:

P.D.: En cuanto a usar el filtro, no creo que me ponga con ello. Poco tiempo tengo ya libre para ponerme con cosas nuevas :(

anion:
Verás, quiero convertir una película NTSC A PAL. Primero hago el telecine para pasar de 29.97 a 23.976. Luego una vez codificada, uso el DGpulldown para convertir de 23.976 a 25fps.

El problema es que esa película trae subtítulos en inglés y no sé como hacer para que queden sincronizados con el nuevo video de 25fps pero con pulldown.

El DVD NTSC era de 29.97fps pero no sé si los subtítulos de un DVD NTSC de 29.97fps están a 29.97fps o a 23.976 realmente, al igual que están los audios, que dicias que aunque el video fuera de 29.97fps, los audios siempre estaban a 23,976fps. No se si con los subtítulos ocurre lo mismo o no. Me gustaría saber que procedimiento hay que seguir para que el subtítulo quede de nuevo sincronizado con el nuevo video.

Por otro lado, también hay un problema ya que el DVDNTSC está grabado en letterboxed, con bandas negras arriba y abajo pegadas en el video por lo que en realidad el display del DVD es 4:3 (Full Screen) siendo la película original en 16:9. Por lo que los subtítulos son para formato 4:3.

Lo que quería es eliminar esas bandas negras para hacerlo anamórfico pero queda con una resolución que no es 16:9, la resolución, despues de recortar bandas negras, queda en 707x360 y al codificar queda la imagen horizontalmente más ancha que la original del NTSC por lo que queda un poco deformada horizontalmente, aunque tampoco es tanto.

Y al hacerla en anamórfico, los subtítulos tengo que hacerlos para video anamórfico. No tengo ni idea de como hacer subtítulos para videos 16:9 anamórficos.

Los subtítulos están en Inglés y necesito a alguien que me los pueda traducir a Español ya que yo no tengo ni idea de Inglés. Alguien está dispuesto a ayudarme?

   

Asier:
En lo que comentas veo 3 cosas:


* Conversión del video 4x3 a 16:9
* Conversión de subtítulos
* Traducción de subtítulos


Para el punto 1, es muy sencillo, las bandas negras de arriba y abajo te van a seguir saliendo en una peli de cine porque no están a 16:9 sino que son más alargadas. Como los formatos admitidos para DVD son estos:

* 720 x 576
* 704 x 576
* 352 x 576
* 352 x 288
Por lo tanto, tu vídeo ha de tener este formato (luego ya se indica que es 16:9 par que se comprima verticalmente y quede a una resolución visual de 720x405). Ojo, la resolución 4x3 tampoco es proporcional ya que visualmente se queda en 720x540 en vez de 720x576.

Entonces y volviendo a tu problema con el vídeo la resolución que deberías poner, por ejemplo es 720x576. ¿Cómo recortar el vídeo para dejar las bandas negras perfectas y que se vea sin deformare en 16:9?
Para esto necesitaría la resolución original, pero entiendo que el vídeo a 707x360 es sin las bandas negras. Suponiendo que partías de un DVD que seguramente tenía alguna banda negra los los lados derecho e izquierdo intuyo que la resolución original era 720x576. Por lo tanto, y suponiendo lo de las bandas negras pequeñas por la derecha y por la izquierda, el vídeo que realmente tendrías recortándolo proporcionalmente para mantener el 4:3 sería el resultado de quitar al 576 el valor proporcional de los 13 píxels de bandas negras, pero en vertical. Con una simple regla de tres (usando la resolución y no las proporciones por lo de que la relación de aspecto visual no es cuadrada), queda esto:
720 a 13 son lo que 576 a x: x=576*13/720 = 10,4.

Por lo tanto si haces un primer recorte de tu vídeo de 720x576 a 707x565,6 te queda con la misma proporción y sin banda negras por los lados. (mantengo los decimales para ser más exacto en la siguiente operación)

Bien ahora para pasar eso a 16:9, pues haces la regla de 3 para saber cuanto le sobra a la vertical (como el el valor que vamos a coger es el vertical este es 3/4 del horizontal y lo queremos calcular para 9/16, o lo que sería lo mismo una regla de 3 inversa que la he convertido en directa):
Si 3/4 son 565,6, 9/16 son x = (9/16)*565,6/(3/4) = 424,2.

Por lo tanto tu vídeo deberías recortarlo a 707x424,2 o ya con números justos: 707x424.

Ahora ya es cosa tuya recortar el vídeo para eliminar las bandas negra y que te quede centrado, pero más o menos puedes calcularlo facil (si el original esta centrado que no lo creo, con la mitad de la diferencia entre el original y el que hemos calculado, es decir: 576-424 = 152 pixels de banda negra que sobran que si esta centrado la mitad por arriba y la mitad por abajo (76 píxels por cada lado).




Respecto al punto 2, si los subs están en un formato que se traga el Subtitle Workshop, es cojonudo porque te puede generar los subs con el tiempo correcto, eso si, ahora tengo la misma duda que tu de si están en 29 y 23, porque creo que depende de si es japo o americano... Lo mejor es probar. Que los tiempos cuadran guay, que se van de madre, entonces algo está mal :P. veras que con el Subtitle Workshop puedes seleccionar los fps origen y los de destino y el te convierte los tiempos.




Por último el punto 3, para esta necesitas que los subs estén en un formato de texto y segundo un traductor inglés español. Para lo segundo no te puedo ayudar (a ver si alguien del foro te echa una mano). Para lo primero, usa un programa llamado Subrip que convierte las letras de las imágenes de los subs en texto (usando OCR como los scáners) que luego podrás usar con el Subtitle Workshop, o en el Aegisub por ejemplo.


Espero haberte ayudado.

Un saludo :adeu:

anion:

--- Cita de: Asier en 25 de Noviembre de 2011, 11:11:47 ---
 ¿Cómo recortar el vídeo para dejar las bandas negras perfectas y que se vea sin deformare en 16:9?
Para esto necesitaría la resolución original, pero entiendo que el vídeo a 707x360 es sin las bandas negras. Suponiendo que partías de un DVD que seguramente tenía alguna banda negra los los lados derecho e izquierdo intuyo que la resolución original era 720x576.
--- Fin de la cita ---

Si, el video sin las bandas negras es 707x360 y tenía algo de bandas negras a los lados derecho e izquierdo, tal y como comentas pero has pasado por alto un pequeño detalle y es que menciono que el DVD de origen es NTSC por lo que la resolución original es 720x480 y no 720x576 como pensaste por lo que pienso que ese pequeño detalle dificulta más a la hora de convertirlo a 16:9.

También pasa que según sea NTSC o PAL tiene diferentes tipos de pixel. Esto sacado del tmpgenc 4 xpress

Pixel 10:11 (NTSC 4:3)
Pixel 40:33 (NTSC 16:9)
Pixel 12:11 (PAL 4:3)
Pixel 16:11 (PAL 16:9)

Corte exactamente 60 pixels por arriba y 60 por abajo. 60+60=120 en total. De ahí que 360+120=480 la resolución vertical del DVD NTSC por lo que la imagen está centrada, no? Luego corte 5 de la parte izquierda y 8 de la derecha 5+8=13. 707+13=720 de resolución original horizontal.

El problema es que PAL es 720x576. El ensanchamiento horizontal demás viene porque corte las bandas negras de la derecha y de la izquierda, lo que hace que la imagen se tenga que estirar para cubrir los 720 originales por lo que a lo mejor es conveniente dejarle esas bandas negras laterales o bien utilizar la resolución 704x576 (display 16:9) que también es estandar en PAL.

También puedo dejarla así, como dije, tampoco es que se note mucho el ensanchamiento horizontal.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior

Ir a la versión completa