jeejje yo no me imagino a ZP passandose por aqui ni posteando la verdad
pero taria bien tener una xarlita con el i q se pusiera en estos tipos de temas, jeje.
Por cierto asier no habia modificado nada del contenido, lo q passa q a parte de las faltas q hay, habia unas q eran muuuuy exagerada i la he tenido q cambiar pq hacia mal a los ojos, mas de lo q hacen algunas q escrivo, lo siento
hablando sobre el los politicos la verdad, todos los partidos son buenos a cara a mejorar la vida del pueblo, bueno digamos = de malos
por eso tanto si gobierna el PP como el PSOE tu seguiras teniendo el mismo trabajo i las mismas oportunidades de encontrar algo mejor o mejorar tu sueldo, si suben el sueldo minimo se subira tanto con el PP como con el PSOE, asi q en aspecto a mejorar el ritmo de vida los politicos poco influyen realmente. Por otra parte los temas mas generales i q no determinan el tipo de vida q puedes hacer si q son distintios en los partidos, no es lo mismo el tipo de ensenyanza con el PP q con el PSOE ya q cada vez q hay cambio de partido hay cambio de sistema educativo, con otros ejemplos tb serviria.
En el sistema del govierno de catalunya pos = da = quien governe yo seguire con mis estudios i mis trabajos. pero en cambio si q cambia en la forma general de mover la "autonomia", mirando los partidos desde el punto de vista nacionalismo generalmente:
el PPC es nacionalismo espanyol radical i como no tirando al capitalismo (todo eso mirando hacia el centro);
el PSC es nacionalismo espanyol muy light i como no tirando al comunismo (todo eso mirando hacia el centro);
el CIU es nacionalismo catalan redical i como no tirando al capitalismo (todo eso mirando hacia el centro);
el ERC es nacionalismo catalan muy redical i como no tirando al comunismo (todo eso mirando hacia el centro); (por algo dice esquerra
)
i el IVC es nacionalismo catalan muy light, como no tirando muucho al comunismo i tal como dice es ecologista;
a si el ciutadans, diriamos q es nacionalismo espanyol redical tirando a comunismo
si es q hay para todos
pos mirate si los partidos se pueden descrivir asi independiente mente de lo q digan la gente votara segun tenga esas ideologias, yo me siento catalanista i prefiero la izquierda, es decir mi partido predeterminado es el ERC pero como le doy mas importancia al nacionalismo q a ser de iquierdas o de derechas pos mi segunda opcion es CIU, como no me gusta el PSC pq esta muy ligado al PSOE i eso hace q sea nacionalismo espanyol en el fondo por mas q digan q no, pos prefiero votar a CIU antes de ver como mi voto se va para q se forme el tripartido, mi solucion de pacto era CIU-ERC, es decir una union catalanista. mi preferencia es mi nacion, ya q todo lo demas se hara = con el partido q haya, generalmente. Si se une CIU i PP es solo pq CIU quiere tener el poder i no le importa con quien lo tenga ya q sabe q si hace govierno con alguien el es quien corta el bacalao (quien manda).
tal como dice Mikimoto (uno del repotaje) yo no me siento nada pero nada espanyol, yo me siento 100% catalan, q sea espanyol ha sido impuesto desde q naci asi q no pude triar, pero eso se puede llegar a cambiar, primero haciendo q españa no nos influye tanto, tanto culturalmente como linguisticamente, para hacer eso se deve de potenciar al uso del catalan i eso sin prohibir el castellano, si se pierde el castellano de las tierras de los paises catalanes pos mira mala suerte por los castellano hablantes pero seguro q la lengua no se perdera en el resto del mundo en q solo se habla castellano. Por otra parte si aqui se habla castellano ha sido pq durante la historia se ha ido imponiendo, i los espanyoles eso de imponer su cultura i lengua sabe mucho, no solo mirando catalunya si no tb mirando america q es un gran claro ejemplo de imposicion.
sobre lo q dices de q se haga un horario mas largo para los q tengan q aprender una lengua mas pos va ser q no, si no los q viven a andorra q deben aprender catalan, castellano, frances i ingles esos si q deben ir desbordados i seguro q acaban sin aprender nada. aqui el horario se adapta a nuestras necesidades i no tenemos q hacer mas horas q los q solo aprendan una lengua. ya me jode q tenga q hacer 6 horas al dia q aun tenga q hacer mas. bueno hacia
bueno aunque ahora tb la hago pero no hay lenguas
Sobre hacer un idioma mundial eso seria la solucion, crear un nuevo idioma desde cero, i obligar q todo el mundo lo aprenda a de mas del materno, la parte buena de eso es q no daremos mas superioridad al ingles ni a ninguna otra lengua, pero la parte mala es q eso puede suponer la extincion de todas las lenguas del mundo a lago plazo, vale la pena hacer eso? en mi parte diria q si, pero con la unica condicion: q sea o todos o nadie. pero esa lengua deveria de ser un escrito nuevo es decir nueva grafia, nueva fonetica, nueva gramatica. i q se escriva tal como suena por favor
mas cosas q ya empiezo a tener sueño, un idioma se piede si no se cuida, es voluntad del pueblo? si por eso mismo el mismo pueblo hace recordar a los otros q deven de hablar esa lengua para q no se pierda, pq si fuera por comodidad todo el mundo hablaria castellano o mejor aun ingles asi te vas a quanquier pais i te puedes entender. una lengua si la dejas a la mano de dios se pierde dios no bajara i te hara hablar con esa lengua.
Lo q pasa es q preferis no aprender el idioma como deveriais de hacer si te vas a qualquier otro pais, como ya sabeis una de las lenguas pensais q no es necesario aprender la otra minoritaria pq no la necessitas, i aqui catalunya es = de importante las dos aunque deberia de ser mas importante la catalana si fuera por mi claro. aqui hay gente q hace mas de 20 años q estan viviendo aqui i aun no saben ni entienden el catalan, eso se llama integracion? creo q no. integrarse es aprender las lenguas oficiales, el catalan aqui es la principal pero el castellano tb es obligatorio de aprender i por eso mismo si sabes castellano i quieres venir a vivir aqui i trabajar pos espavilate a entender como a minimo el catalan, q si q vivis a españa i en qualquier sitio de españa es obligatorio saber el castellano, pero aqui en catalunya a de mas de ser obligatorio saber el castellano es obligatorio saber el catalan.
Si no quereis aprenderlo no pasa nada, tienes 2 opciones vivir como viven muchiiiiisima gente q aun no lo ha aprendido o irte o otro sitio donde si q se hable solo el castellano q españa es muy grande. a de mas quien quiere vivir por aqui si al moverte por el territorio has de pagar cada vez?
Por cierto durante la epoca de franco, el fue muy listo hacieno pobre el sud de la peninsula e industrializando catalunya y pais basco, asi los del sud emigran al norte y haces una mezcla de culturas, asi se coloniza bien un territorio y a demas silenciosamente, si no hubiera sido por eso tu crees q en catalunya y pais basco habria tanto castellano hablante? antes de la guerra ERC governava con mayoria tengo entendido, ahora no llega ni al 25% sera por algo y los votos mas representativos de los castellano hablates son los del PSC asi q tienen mucho poder esa gente q emigro hacia aqui. hasta tenemos un presidente inmigrante (inmigrante persona q se ha desplazado de un territoria para entrar a otro, aunque la definicion la digan entre paises a dentro de un pais tb puede haber emigracion).
bueno ya paro mañana mas q estoy seguro de q asier estara muy agusto de contestar cada parrafo
Por cierto si entiendes algo como ironia es q lo es
lo digo por lo q havias dicho en el otro post
Ale buenas noches y hasta mañana y q no se os haga largo el post, bueno espero q lo leais
P.D: MyGoku me alegra q hayas dicho q te represento
pero bueno cuando puedas puedes apoyarme mas con palbras
q algunas cosas las digo demasiado rapido y ya se sabe si no se piensa bien no se expresa lo q uno quiere decir realmente.