Autor Tema: Consejos para hacer DVD`s  (Leído 29633 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anion

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 85
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Consejos para hacer DVD`s
« Respuesta #30 en: 15 de Abril de 2011, 03:49:40 »
Había comenzado a investigar ya que me parecía que el trabajo de la remasterización la hicieron los franceses ya que la calidad y colores de los de selecta me parecían idénticos.

He conseguido un dvd box francés de dragon ball z y tienen 7 episodios por dvd y subs en francés. El color no es el mismo, como me pareció en un principio, ya que los de selecta están más cargados (demasiado color para mi gusto) pero el caso es que ambos usaron el mismo master.

El color del dvd francés se parece más al original japonés y no tienen el efecto grano de los box japoneses ya que han limpiado la imagen pero tienen el mismo problema de entrelazado, ghosting y pixelación que los dvds de selecta. En las mismas partes donde los de selecta tienen alguno de eses problemas, lo tienen los dvds franceses. Además de que le han añadido algo de bordes negros en las zonas de arriba, abajo, derecha e izquierda del video.

Seguramente es por el tema de que en una tv normal hay partes de video que quedan fuera de la pantalla y no se ven y así logran que veamos algo de más imagen ya que lo negro sería lo que no se vería.

Algo bueno es que los dvds franceses traen los avances del siguiente episodio, cosa que los de selecta, curiosamente no trae.  Digo curiosamente porque en los DVDS de dragon ball y dragon ball gt, los de selecta, si les dejaron los avances del siguiente episodio.

Te puedo mandar si quieres unos minutos del video francés para que compares la calidad con el dvd1 que yo te pasé de salvat de dragon ball z y ya me dirás cual te parece que tienen más calidad. Yo creo que los dvd franceses pero claro, creo que usaron un bitrate más bajo que los de selecta para meter 7 episodios, y creo que en zonas rápidas se pixelará más la imagen.

Por cierto, en dragon ball z piensas usar los mismos 8 audios que en dragon ball? Lo digo por si quieres meterle el Francés aunque claro, habería que quitar uno, lástima que solo se puedan incluir 8 audios por dvd, no?

También sería la hostia una release de dragon ball con audios asiaticos (Chino, koreano...)

Y ahora estoy comparando, unas capturas que encontré de dragon ball de selecta con unas del dragon ball box francés haber si son el mismo video aunque mejor sería comparar un dvd con otro.
« Última modificación: 15 de Abril de 2011, 03:52:14 por anion »

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Consejos para hacer DVD`s
« Respuesta #31 en: 15 de Abril de 2011, 09:18:59 »
Menudos líos tienen montado las distribuidoras...

Sobre DBZ, pues no se, no hay nada claro todavía... Cuando abordemos el tema ya decidiremos :P

En cuanto a lo de pasarme una muestra para comparar no hace falta, no tengo últimamente tiempo de na...

Ya contarás si son la misma o no en DB entre selecta y la distribución en francés.

Desconectado anion

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 85
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Consejos para hacer DVD`s
« Respuesta #32 en: 21 de Julio de 2011, 06:59:36 »
Hice unas pruebas con dragon ball z, intentando mejorar la calidad pero los dvds tienen demasiado grano y la forma de quitarlo todo es poniendo al máximo el noise reduction del tmpgenc 4xpress y eso afecta en los detalles del video y veo que a la gente eso le importa bastante cosa que a mi, la verdad, no me importa sacrificar detalle con tal de tener una imagen lo más limpia y nitida posible.

En escenas rápidas, por mucho que utice un bitrate de 9000, que es casi lo máximo que acepta el estandar, hay pixelación, incluso estando la imagen limpia, ya que para una serie de anime de mucho movimiento el bitrate aún estando al máximo no es suficiente.

Mi idea sería hacerla directamente en formato blu-ray que acepta un mayor bitrate, se puede usar codec h264, que es mucho mejor que el mpeg2 utilizado en dvds, usar audio lpcm sin comprensión, y tener mayor resolución que el dvd.

He leido por ahí que existe un filtro llamado Super Resize o super resolution que sirve para pasar de SD (definición estandar) a HD (alta definición) y aseguran una mejoría de la calidad. Lo malo es que hay que pagar casi 30 euros para tenerlo registrado porque sinó aparece una marca de agua en el video.

Que sabeis de este tema? Unos dicen que reescalar un video no es bueno en ningún caso y otros dicen que si, que con este filtro puedes convertir SD a HD mejorando el video. Una cosa es cierta, dragon ball kai está reescalado y ofrece mayor calidad y nitidez que la serie original, grabada en definición estandar, por lo que creo que es posible, aunque por razones obvias, sigo prefiriendo la serie original de DBZ, aunque Dragon Ball Kai ofrezca mayor calidad.

Lo malo de todo esto, es el precio de las grabadoras y discos blu-ray, que sinó ya habría pasado a este formato y es que el DVD, ha quedado algo obsoleto aunque siga siendo lo que más se usa.

No os agrada la idea de ser los primeros en hacer un proyecto en formato blu-ray full?

Desconectado anion

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 85
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Consejos para hacer DVD`s
« Respuesta #33 en: 21 de Julio de 2011, 07:30:21 »
Otro tema:

Yo utilizo DVD+R DL (Doble capa) y hasta ahora no había usado lo del salto de capa ya que los dvds que bajo ya la tienen asignada pero ahora que quiero crear mis propios DVDs, no tengo idea de donde colocar exactamente el salto de capa ya que un DVD de 8,5 GB realmente tiene menos GB que los que indica en la caja por lo que utilizar 4,25 GB en cada capa creo que no es muy correcto.

El problema es que no sé que cantidad total de GB tiene cada capa del DVD+R DL (según parece no tienen exactamente la misma cantidad en cada capa) Se que un DVD5 tiene una capacidad real de 4,37GB, aunque en la caja ponga 4,7GB.

A ver si alguien sabe decirme cuantos GB reales tiene un DVD doble capa y cuantos GB hay en cada capa, ya que no quisiera tirar más dvds, que ya tuve que tirar algunos, por este problema, que indique un salto de capa en un sitio y luego no me cabía el resto en la segunda y dio error. Seguro que es por que el disco ocupaba casi toda su totalidad unos 7,70 y pico o porque indique un salto de capa muy antes de tiempo y debía haberlo puesto más adelante...

Con respecto al salto de capa, unos dicen que hay que usar la misma cantidad de GB en ambas capas o hacerla en la mitad del dvd pero eso no es posible la mayoría de veces. Otros dicen que tienes que meter más datos en la primera capa que en la segunda porque la segunda tiene menos capacidad que la primera.

Estoy hecho todo un lio y necesito ayuda de alguien que sepa realmente lo que hacer en estos casos. Dicen que es posible indicar salto de capa con el pgcedit y me gustaría saber como.
« Última modificación: 21 de Julio de 2011, 07:34:21 por anion »

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Consejos para hacer DVD`s
« Respuesta #34 en: 21 de Julio de 2011, 08:58:02 »
Te respondo por partes:
  • Escalar no suele ser bueno porque estiras la imagen y tienes que "inventarte" los píxeles que faltan.
  • Hacer bluray con escalado de imagen es guardar más información y de ahí que el bitrate que soporten los bluray sea mayor, para compensar el mayor tamaño. Es decir, la misma imagen al doble de alto y doble de ancho necesita cuatro veces el bitrate de la original. El motivo está claro: es la cantidad de bits que se mueven por segundo. Por lo tanto si cuadriplicas el tamaño, lo mismo le pasa al bitrate (no sería el doble puesto que cuatro "folios" puesto que un cuadrado si lo partes a la mitad del alto y la mitad del ancho te salen 4 cuartos). Por lo tanto, no se yo si el escalado compensaría, ya que habría que guardar más información y probablemente el birtrate sea proporcional, por lo que no ganarías nada y para eso dejas que la TV lo adapte solo.
  • filtro Super Resize ni idea... :(
  • capas de un DVD, hasta donde yo se, tienen distinta capacidad. No se decirte cuanta en cada capa, pero es logico pensar que tenga 4.37 en una (como los DVD de una capa) y el resto en la otra.
  • poner el salto de capa yo uso el propio programa de autoría de DVD: Scenarist. Éste permite marcar como salto de capa un capítulo de la lista de capítulos (me refiero a marca de capítulo del DVD, no a las series, aunque normalmente lo hacemos coincidir xD). El tema de poner el salto de capa en ese sitio es para que no se note el corte. En las películas suelen ponerlo a mitad de la duración.
  • poder cuadrar el salto de capa con la finalización de un capítulo, simplemente hay un truco sencillo, recudir el bitrate de los capítulos (o del último capitulo) de esa capa si es que no te cabía. Para saber si te cabe o no, el propio scenarist, en la ventana de establecer el salto de capa te muestra 2 barras con un porcentaje. Si están en azul es que caben sin problema y si están en rojo es que te has pasado, por lo que no será capaz de generar el disco.

Suerte :yeah:

Desconectado anion

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 85
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Consejos para hacer DVD`s
« Respuesta #35 en: 21 de Julio de 2011, 18:18:29 »
El filtro, al final, se llama super resolution, es que no lo tenía muy claro. Aquí puedes informarte mejor. Aseguran una mejoría de calidad que con otros filtros de resize.

http://www.infognition.com/VideoEnhancer/index_es.html

Y aquí la pag de la wikipedia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Super-resolution.

Hay montón de blu-rays que son reescaladados de sus versiones originales en SD y se ven mejor que los DVD.

Con respecto a lo de la doble capa:

No sabes que cantidad tiene cada capa pero, sabes cual es el tamaño real de los DVDs de doble capa? Porque seguro que los 8,5 gb que ponen en la caja no los tienen al igual que los que ponen 4,7 en realidad tienen 4,37.

Aunque para mi lo sorprendente es eso de que cada capa tiene una capacidad diferente. Porque sucede eso, lo de que la segunda capa tiene menos capacidad GB, no lo entiendo. No debería tener la misma cantidad en ambas capas? Un dvd doble cara y una capa en cada cara, si tienen el doble de tamaño. 4,7GBx2=9,4GB que en realidad serán 4,37GBx2=8,74GB.

Y lo que no entiendo tampoco porque entonces en las cajas de DVD+R DL ponen 8,5 GB (240 minutos) y los de 4,7 GB (120 minutos) Si 240 minutos es el doble de 120 por lo que es falso, ya que el dvd de doble capa no tiene el doble de capacidad por tanto no puede tener el doble de minutos para poder grabar, no?

Ya que que se puede dependiendo del bitrate al codificar pero hablo de grabaciones de tv, que seguramente con lo de los minutos se refieran a grabaciones de TV. Seguramente como los DVD+ no estan apoyados por el dvdforum, quieran engañarnos para que compremos esos, diciendo que graban más que los -.

En los DVD-R DL ponen que los minutos que se pueden grabar son 215 y eso ya es más correcto ya que como dije, doble capa, no significa lo mismo que doble duración. Lo curioso es que con DVDs de la misma marca y los + marcan una duración en minutos y los - otra distinta, cuando deben de tener la misma capacidad.

Bueno, en fin, si decides probar el filtro ese de Super resolution ya me contarás si realmente vale la pena y cambias de opinión con respecto a reescalar o realmente como dices, un reescalado no es bueno en ningún caso. :adeu:   

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Consejos para hacer DVD`s
« Respuesta #36 en: 21 de Julio de 2011, 23:33:37 »
Viva la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/DVD%2BR_DL. Son 7.92 GB de los nuestros o como le llaman ahí GiB.
En cuanto al tamaño de las 2 capas ni idea, si lo encuentras ya me dirás ;-)

Lo de la duración es "estimativo" y lo de que sea difernete para un + que para un - es porque uno se considera de datos y el otro de video y bueno cosas de la tecnología que no llego a comprender xD. Pero vamos que a fin de cuentas la duración se calcula por el bitrate usado. Menos bitrate, menos tamaño por capítulo, más capítulos por disco, por lo tanto, más duración :yeah:

:adeu:

P.D.: En cuanto a usar el filtro, no creo que me ponga con ello. Poco tiempo tengo ya libre para ponerme con cosas nuevas :(

Desconectado anion

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 85
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Consejos para hacer DVD`s
« Respuesta #37 en: 24 de Noviembre de 2011, 22:02:12 »
Verás, quiero convertir una película NTSC A PAL. Primero hago el telecine para pasar de 29.97 a 23.976. Luego una vez codificada, uso el DGpulldown para convertir de 23.976 a 25fps.

El problema es que esa película trae subtítulos en inglés y no sé como hacer para que queden sincronizados con el nuevo video de 25fps pero con pulldown.

El DVD NTSC era de 29.97fps pero no sé si los subtítulos de un DVD NTSC de 29.97fps están a 29.97fps o a 23.976 realmente, al igual que están los audios, que dicias que aunque el video fuera de 29.97fps, los audios siempre estaban a 23,976fps. No se si con los subtítulos ocurre lo mismo o no. Me gustaría saber que procedimiento hay que seguir para que el subtítulo quede de nuevo sincronizado con el nuevo video.

Por otro lado, también hay un problema ya que el DVDNTSC está grabado en letterboxed, con bandas negras arriba y abajo pegadas en el video por lo que en realidad el display del DVD es 4:3 (Full Screen) siendo la película original en 16:9. Por lo que los subtítulos son para formato 4:3.

Lo que quería es eliminar esas bandas negras para hacerlo anamórfico pero queda con una resolución que no es 16:9, la resolución, despues de recortar bandas negras, queda en 707x360 y al codificar queda la imagen horizontalmente más ancha que la original del NTSC por lo que queda un poco deformada horizontalmente, aunque tampoco es tanto.

Y al hacerla en anamórfico, los subtítulos tengo que hacerlos para video anamórfico. No tengo ni idea de como hacer subtítulos para videos 16:9 anamórficos.

Los subtítulos están en Inglés y necesito a alguien que me los pueda traducir a Español ya que yo no tengo ni idea de Inglés. Alguien está dispuesto a ayudarme?

   

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Consejos para hacer DVD`s
« Respuesta #38 en: 25 de Noviembre de 2011, 11:11:47 »
En lo que comentas veo 3 cosas:

  • Conversión del video 4x3 a 16:9
  • Conversión de subtítulos
  • Traducción de subtítulos



Para el punto 1, es muy sencillo, las bandas negras de arriba y abajo te van a seguir saliendo en una peli de cine porque no están a 16:9 sino que son más alargadas. Como los formatos admitidos para DVD son estos:
  • 720 x 576
  • 704 x 576
  • 352 x 576
  • 352 x 288

Por lo tanto, tu vídeo ha de tener este formato (luego ya se indica que es 16:9 par que se comprima verticalmente y quede a una resolución visual de 720x405). Ojo, la resolución 4x3 tampoco es proporcional ya que visualmente se queda en 720x540 en vez de 720x576.

Entonces y volviendo a tu problema con el vídeo la resolución que deberías poner, por ejemplo es 720x576. ¿Cómo recortar el vídeo para dejar las bandas negras perfectas y que se vea sin deformare en 16:9?
Para esto necesitaría la resolución original, pero entiendo que el vídeo a 707x360 es sin las bandas negras. Suponiendo que partías de un DVD que seguramente tenía alguna banda negra los los lados derecho e izquierdo intuyo que la resolución original era 720x576. Por lo tanto, y suponiendo lo de las bandas negras pequeñas por la derecha y por la izquierda, el vídeo que realmente tendrías recortándolo proporcionalmente para mantener el 4:3 sería el resultado de quitar al 576 el valor proporcional de los 13 píxels de bandas negras, pero en vertical. Con una simple regla de tres (usando la resolución y no las proporciones por lo de que la relación de aspecto visual no es cuadrada), queda esto:
720 a 13 son lo que 576 a x: x=576*13/720 = 10,4.

Por lo tanto si haces un primer recorte de tu vídeo de 720x576 a 707x565,6 te queda con la misma proporción y sin banda negras por los lados. (mantengo los decimales para ser más exacto en la siguiente operación)

Bien ahora para pasar eso a 16:9, pues haces la regla de 3 para saber cuanto le sobra a la vertical (como el el valor que vamos a coger es el vertical este es 3/4 del horizontal y lo queremos calcular para 9/16, o lo que sería lo mismo una regla de 3 inversa que la he convertido en directa):
Si 3/4 son 565,6, 9/16 son x = (9/16)*565,6/(3/4) = 424,2.

Por lo tanto tu vídeo deberías recortarlo a 707x424,2 o ya con números justos: 707x424.

Ahora ya es cosa tuya recortar el vídeo para eliminar las bandas negra y que te quede centrado, pero más o menos puedes calcularlo facil (si el original esta centrado que no lo creo, con la mitad de la diferencia entre el original y el que hemos calculado, es decir: 576-424 = 152 pixels de banda negra que sobran que si esta centrado la mitad por arriba y la mitad por abajo (76 píxels por cada lado).




Respecto al punto 2, si los subs están en un formato que se traga el Subtitle Workshop, es cojonudo porque te puede generar los subs con el tiempo correcto, eso si, ahora tengo la misma duda que tu de si están en 29 y 23, porque creo que depende de si es japo o americano... Lo mejor es probar. Que los tiempos cuadran guay, que se van de madre, entonces algo está mal :P. veras que con el Subtitle Workshop puedes seleccionar los fps origen y los de destino y el te convierte los tiempos.




Por último el punto 3, para esta necesitas que los subs estén en un formato de texto y segundo un traductor inglés español. Para lo segundo no te puedo ayudar (a ver si alguien del foro te echa una mano). Para lo primero, usa un programa llamado Subrip que convierte las letras de las imágenes de los subs en texto (usando OCR como los scáners) que luego podrás usar con el Subtitle Workshop, o en el Aegisub por ejemplo.


Espero haberte ayudado.

Un saludo :adeu:

Desconectado anion

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 85
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Consejos para hacer DVD`s
« Respuesta #39 en: 25 de Noviembre de 2011, 19:29:19 »

 ¿Cómo recortar el vídeo para dejar las bandas negras perfectas y que se vea sin deformare en 16:9?
Para esto necesitaría la resolución original, pero entiendo que el vídeo a 707x360 es sin las bandas negras. Suponiendo que partías de un DVD que seguramente tenía alguna banda negra los los lados derecho e izquierdo intuyo que la resolución original era 720x576.

Si, el video sin las bandas negras es 707x360 y tenía algo de bandas negras a los lados derecho e izquierdo, tal y como comentas pero has pasado por alto un pequeño detalle y es que menciono que el DVD de origen es NTSC por lo que la resolución original es 720x480 y no 720x576 como pensaste por lo que pienso que ese pequeño detalle dificulta más a la hora de convertirlo a 16:9.

También pasa que según sea NTSC o PAL tiene diferentes tipos de pixel. Esto sacado del tmpgenc 4 xpress

Pixel 10:11 (NTSC 4:3)
Pixel 40:33 (NTSC 16:9)
Pixel 12:11 (PAL 4:3)
Pixel 16:11 (PAL 16:9)

Corte exactamente 60 pixels por arriba y 60 por abajo. 60+60=120 en total. De ahí que 360+120=480 la resolución vertical del DVD NTSC por lo que la imagen está centrada, no? Luego corte 5 de la parte izquierda y 8 de la derecha 5+8=13. 707+13=720 de resolución original horizontal.

El problema es que PAL es 720x576. El ensanchamiento horizontal demás viene porque corte las bandas negras de la derecha y de la izquierda, lo que hace que la imagen se tenga que estirar para cubrir los 720 originales por lo que a lo mejor es conveniente dejarle esas bandas negras laterales o bien utilizar la resolución 704x576 (display 16:9) que también es estandar en PAL.

También puedo dejarla así, como dije, tampoco es que se note mucho el ensanchamiento horizontal.