Autor Tema: Reportaje en TeleMadrid  (Leído 21334 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MyGoku

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 162
  • Puntos: 10
    • Ver Perfil
Reportaje en TeleMadrid
« en: 10 de Abril de 2007, 21:58:37 »
Realmente penoso el video, lo pongo en este foro para ver si esta es la visión que tienen todos los españoles sobre Catalunya y el catalán, pero es que esto es demigrante.
http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw

No se ni si reir o llorar, en fín, opinad.

 :adeu:
« Última modificación: 10 de Abril de 2007, 22:08:25 por MyGoku »

Miembro del Slam Dunk Team, del Dragon Team, y otros :xiulant:

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Reportaje en TeleMadrid
« Respuesta #1 en: 10 de Abril de 2007, 22:25:43 »
Buff que largo el video, 46 minutos. De momento solo he visto 3 y de verdad yo creo que es así en todo´(lo de los niños de acojida, ni idea).
Y yo no hablo desde la ignorancia, puesto que he vivido desde los 3 años hasta los 20 allí y se que no se trata igual a los que no saben hablar catalán, de los que si saben.

Lo que nunca he entendido es que no tengamos los mismos derechos siendo catalán, que siendo extremño, que siendo vasco. Un español no catalán no puede trabajar en Cataluña de funcionario público si no sabe catalán (lo mismo en el Pais Vasco si no se sabe euskera). Sin embargo un catalán si puede en cualquier sitio de españa, salvo en el País Vasco...

Lo mismo con la sanidad pública y lo mismo con la educación (en los 3 primeros minutos dicen algo claro, que tenemos derecho a escojer el idioma que enseñen a nuestros hijos y los colejos no lo respetan). Que es mentira podeis decir, os digo que no, que mi hermana trabaja en un colegio en Cambrils.


Bueno, cuando tenga más tiempo lo veré entero, y ya juzgaré...


De todas formas, ¿par acuando un catalán dejando de decir que en Madrid esto y en Madrid lo otro? Si es que es toy casi tan convencido de que en la TV3 emiten reportajes similares pero a la inversa, diciendo que España les oprime y no les deja "sus derechos" y en realidad no dicen lo mismo que aquí, que orpimen otros derechos a los demás...

Pero vamos que es lo de siempre, unos del Barça, los otros de Madrid, y siempre es peor el equipo de los demás, y nadie es capaz de decir que su propio equipo es malo en esto y bueno en lo otro y vicerversa... ¿o no?

:adeu:

Desconectado MyGoku

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 162
  • Puntos: 10
    • Ver Perfil
Re: Reportaje en TeleMadrid
« Respuesta #2 en: 10 de Abril de 2007, 23:50:13 »
Como que si barça y que si madrid, aquí hablan hasta de prohibir la lengua española en Catalunya.
A ver, como que no se trata igual a los que no saben hablar catalán? A ver, la mitad de la población de Catalunya, y cada vez va incrementando más (aún que casi llegan a hablar de extinción xD), es castellanoparlante, y dentro de esta mitad, vale, quizás hay pocos que no lo entiendan, pero esos pocos, tienen algún problema? No, ninguno. Y lo peor, es que esos que no lo entienden, hay muchos que viven aquí des de hace muchísimos años, y NO LES HA DADO LA GANA APRENDERLO. Vale, que tu acabas de llegar a Catalunya, imaginamos, y vienes de Madrid. Pues qué se hace? Si es un oficio en que no es muy necesario utilizar el catalán (un hombre de una tienda, hay montones de immigrantes, hasta de chinos que tienen tiendas aquí y venden perfectamente, y la gente no los discrimina por no hablar catalán), podrás hacerlo perfectamente. Si es un oficio en que sí que te es puesto como requisitio, pues se te proporcionarán clases de catalán. La educación, quizás no, no se hacen clases en español, pero se da el material y se ayuda tanto como se puede, pero que en eso ya también importará el interés que le ponga el alumno. Ejemplo real: Nos acaba de llegar una chica de Honduras en clase. Qué hace en clase? Pues hace lo mismo que nosotros (quizás un nivel más básico por que sus conocimientos són menores), muchas horas de catalán porque pueda seguir nuestro ritmo, y en 1 mes ya entiende perfectamente el catalán. Y los profesores, en qué le hablan? En español. Luego, que si el alumno no se esfuerza absolutamente, ya no es cosa de nosotros.

Lo de que en TV3 (Uy, esto ya suena a independentista radical!) se emiten reportajes similares diciendo que España les oprime y no les deja sus derechos, si a caso dirán que España no deja a un gobierno (o Generalitat, como lo quieras) votado por la mayoría de los catalanes decida lo que conviene para una lengua, que SÍ QUE ESTÁ EN PELIGRO y que SÍ QUE SE DEBE PROTEGER.

no se trata igual a los que no saben hablar catalán, de los que si saben.
Tampoco no se trata igual a un hombre si es guapo de si es feo, ni de si es alto y si es bajo. Ni en este foro se trata igual a un tío que sabe de informática y uno que no sabe. Que se hará con el que no sabe? Se le ayudará a subir al imagen a imageshack (por decir algo).


Todo dicho, menudo mensaje xD

 :adeu:

Miembro del Slam Dunk Team, del Dragon Team, y otros :xiulant:

Desconectado ajubita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 265
  • Puntos: 11
    • Ver Perfil
Re: Reportaje en TeleMadrid
« Respuesta #3 en: 11 de Abril de 2007, 00:07:24 »
Lo que nunca he entendido es que no tengamos los mismos derechos siendo catalán, que siendo extremño, que siendo vasco.
Derechos no se, pero lo que sí te puedo decir es que un catalán ve con mejores ojos a un vasco que al resto de la gente de otras provincias, con eso de que la situacion de los dos se parece, ahi algo de fraternidad.

Un español no catalán no puede trabajar en Cataluña de funcionario público si no sabe catalán (lo mismo en el Pais Vasco si no se sabe euskera).
Por desgracia eso aun no es un impedimento. Existe un certificado llamado EGA que practicamente sirve para determinar si sabes euskera o no, y por ejemplo en la docencia estas perdido son eso. Consiste en 3 fases/examenes, el primero 1 test (examen escoba), 2 examen escrito, 3 examen oral. Tengo que decir que aunque hable euskera las 24h solo saque un sufi guarro. Pero el titulo de euskera ese tiene perfiles distintos, y a la mayoria se les convalidan esos perfiles, que requieren mucho menos conocimiento de euskera, y por eso aun hay profesores que les tienes que hablar despacito o en castellano para que te entiendan, y eso yo estudié en el perfil D, solo euskera.

Un español no catalán no puede trabajar en Cataluña de funcionario público si no sabe catalán (lo mismo en el Pais Vasco si no se sabe euskera).

Quoteo otra vez, porque esto ya es el colmo y quiero que quede subrayado. Hace mas de 10 años, el Gobierno Vasco comenzó a pedir el EGA a los profesores,  y un gran % de docentes no sabian dar ni los buenos dias en euskera, por eso, el Gobierno Vasco les pagó las clases de euskera y reducieron los horarios de los profesores afectados para que acudiesen a las clases, pero si en vez de eso llevas mas de 10 años yendo a la cafereria a tocarte los ****** porque pasas de todo y luego te pilla el toro (y mirate que al toro lo soltaron en China y para que te pille en Bilbao tienes que ser malisimo  xD), luego no vengas llorando, y como el PP es oportunista, les saca la cara  :xiulant:

Vamos, que en euskadi el no saber euskera no es impedimento en la mayoria de los sectores, y si le pones ganas, lo puedes hacer, aparte que el que sabe euskera tampoco lo habla. Por último, comentar que cuando fui a por el titulo del EGA, la recepcionista me recibió en castellano, y yo le seguí hablando en euskera pero resulta que no sabia.

Sin embargo un catalán si puede en cualquier sitio de españa, salvo en el País Vasco...
Es como he dicho antes, que un vasco en cataluña es mejor visto, y al reves tambien pasa justamente lo mismo

EDIT: Mierda, se me olvida lo mas importante, el baboso este dice que discriminan a 'la gente que desea hablar en español'. Si no sabe hablar en catalan, pues se respeta, pero si sabe y no lo utiliza porque pasa de todo, pues no se que decir, estan cansados de la situacion politica de hoy en dia, de la represion que ejerce el gobierno (ahora por lo menos el PSOE no hace tanto), y es normal que quieran defenderlo, yo tambien estaria a favor, y estoy a favor del euskera. Para que luego que te venga el alcalde PP-ro de Vitoria y al de poco de su inicio de mandato quite en todas las guarderias y escuelas la opcion de matricularte en el perfil del euskera (lo hizo pero no se si logró quitarlo en todos)

EDIT2: gracias mygoku por el link del video, muy interesante. Habiendo visto el video, unos apuntes:

Me parece un poco extremista la situacion, el castellano esta verdaderamente apartado, lo de Eto'o ya lo habia oido, y la verdad es que no veo porque se tiene disculpar. No obstante, como bien dice la comentarista imparcial, aqui en Euskadi se ha optado por una enseñanza bilingüe, y luego pasa lo que pasa, que se aprovechan de eso y los niños pasan de aprender euskera; sinceramente me gustaria que la situacion de aqui fuese la misma que en cataluña, menos mal que dentro de poco entrará en vigor un plan para que se refuerce el euskera en la enseñanza, y obligaran a tener un nivel muy alto de euskera a los escolares, que actualmente solo alcanza una media del 46% de los estudiantes del perfil D (solamente euskera), el resto de perfiles.... es que ni existiran, mas de uno se va a cagar.

Joder con el profesor barbas y el canario, lo del canario no es que quiera matricular a sus hijos en el perfil castellano, es que no quiere que tengan contacto con el catalan. El barbas llega a estar en euskadi y... no esta.

Coño, Cerdeña es catalunya (a ver si de ahora en adelante lo escribo con y)? No lo sabia  :blink:

Lo del diccionario castellano, brutal, 'aun no hemos llegado, a ver si nos lo enseñan'  xD

Las faltas de ortografia en castellano de los profesores, muy muy muy muy triste, os digo yo que en euskadi es al reves, con algunos en euskera te partes.

La clase de acogida lo veo normal para los inmigrantes, normalmente suele venir gente necesita, la mayoria latina, y si vienen por ese motivo, ya me direis el nivel educacional que tienen... mas bien lo veo necesario.

Por ultimo, como camina el viejo que se ve atras  xD 20:53

Conclusiones, ya me gustaria que fuese asi en Euskadi, bueno, 'un poco' mas moderado, ya que aqui se ha dejado un poco y el idioma se nos ha ido de las manos  :xiulant: Aunque ya lo de las multas y todo eso me ha parecido fuerte
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 01:18:51 por ajubita »

Desconectado jonnydbz

  • Semidiós
  • ******
  • Mensajes: 1.408
  • Puntos: 12
    • Ver Perfil
Re: Reportaje en TeleMadrid
« Respuesta #4 en: 11 de Abril de 2007, 02:04:13 »
No he visto el video porke se me ha jodido la tarjeta de sonido integrada (rechina ke hace daño, alguien sabe ké es?), pero komentar un par de kosas:

En Catalunya no sé kómo será, pero akí, si 10 estamos hablando en euskera y viene 1 ke no sabe, el idioma por defekto es el español. Es decir, los tratamos kon igualdad.

Mucha gente ke a inmigrado akí desde otros lugares del estado y ha vivido durante años, no les a dado la gana de aprender euskera, y además han impedido ke sus hijos lo aprendiran. Y ahora vienen los latinoamerikanos y nada más llegar se apuntan a aprender euskera. Digno ejemplo, ke deberían seguir algunos... Por ejemplo, akellos ke porke son españoles no kieren saber nada del euskera, y akellos ke "defienden" tanto euskadi y el euskera, pero no tienen ni pajolera idea de hablar euskera porke no les ha dado la gana de aprenderlo. Os pongo un par de ejemplos de los segundos:
  • Anasagasti, diputado del PNV en el parlamento (kreo). Pez gordo del partido nacionalista, ese kalvo ke se peina kon los pelos de al lado de la oreja para disimularlo. No sabe euskera.
  • Azkuna, aktual alkalde de Bilbao, pertenece también al PNV. También es el kandidato a la alkaldía de Bilbao en las próximas elekciones municipales, aunke su partido dijo ke el ke no supiese euskera no tendría permiso para presentarse a alkalde.

Tal vez no venga al kaso, pero ya ke se ha mentado a Euskadi, pues kería ponerlo. Y komo del kaso ke trata el tema no tengo ni idea porke nunka he estado allí, pues mejor me cayo.

En kuanto a los funcionarios, me parece bien ke se les exija cierto nivel de euskera, un mínimo para poder atender a kualkiera ke pueda ir a preguntar.

Bueno, os dejo kon el tema...

 :adeu:

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Reportaje en TeleMadrid
« Respuesta #5 en: 11 de Abril de 2007, 10:53:29 »
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.



Bua, acabo de darme cuenta que no solo estaba el mensaje de MyGoku, si no que  tambien han respondido ajubita y jonnydbz. Y yo respondiendo a todo esto por frases en vez de en general. Así que voy a hacer un resumencillo, total, no creo que el tema lleve a ningún sitio, porque estos temas suelen acabar en aguas de borraja...:


1.- Creo que la mayoria de gente es maja con sus compañeros y cambian de idioma cuando alguien no lo entienden. Es más yo soy el primero en hablar catalán cuando mi profesor me hablaba catalán.
2.- No veo obligatorio que para ejercer un puesto, sea del tipo que sea, salvo los que están de cara al público en servicios públicos (valga la redundancia) sepan el idioma cooficial de esa región.
3.- Yo soy vasco, se catalán, me apunte a Euskera, y lo dejé en la segunda clase. Eso si, aprendí 1 frase: "erri chiki batean" (creo que se escribe así, y significada "en un pueblo pequeño").
4.- Los gobiernos regionales son los encargados de radicalizar a la población, sobretodo usando las televisiones locales. El PP con Telemadrid, Cataluña con la TV3 y supongo que el País Vasco con la ETB.
5.- Otro problema (aunque ya más político) es el tema de las votaciones. Mi voto no vale lo mismo ni puedo votar a quien quiera. Todo depende de dónde estoy. Para gobernar en España participan todos los gobiernos regionales porque se vota por regiones y luego salen escaños que no representan a la mayoria (lo de CIU o ERC por ejemplo). Que nacires pintan esos partidos si yo no he podido escoger votarles o no. Solo es pueden votar un toroz pequeño de la población española y sin embargo, por el sistema de cómo cuentan los votos, el voto de alguien de un sitio de allí cuenta más que el mio... La solución seria la más logica. Todo aquel que se quiera presentar al gobierno de España, que se presente, sea de donde sea y de la ideologia que sea. Luego mi voto y el de qualquiera vaga lo mismo: valga 1. Y para los gobiernos regionales lo mismo y no que solo se haga la votacion de los gobiernos regionales y luego un regional pueda gobernar en España, porque en su region ha sido muy votado...
6.- Para mi la solución ideal sería poner a disposición de todos los padres, los profesores necesarios y debidamente cualificados para enseñar el idioma regional, y que los padres elijan si su hijo ha de estudiar solo castellano o castellano y la lengua regional. Que el idioma oficial sean ambos, como es actualmente, pero que par ala administración puedas trabajar sabiendo solo el castellano, eso si que no sea un puesto de cara al público.
7.- Sí, se que soy un bicho raro, pero yo veo que es mejor hablar un idioma común, que tener que hablar todos los idiomas, y siempre he preferido el esperanto al castellano y el castellano al catalán... Las cosas bien hechas y sin discriminaciones y como siempre buscando el beneficio común. Eso no quita que se de acceso a la cultura y se fomente con anuncios y ayudas para que la gente aprenda el idioma regional, al igual que hace el gobierno español cuando formenta las disntintas cosas de cultura de España.
8.- Soy raro xD xD xD
9.- Siento haberos dado la chapa :P

Desconectado Guiru

  • Usuario Completo
  • ***
  • Mensajes: 113
  • Puntos: 13
    • Ver Perfil
    • Sakura CCS
Re: Reportaje en TeleMadrid
« Respuesta #6 en: 11 de Abril de 2007, 13:31:00 »
tenemos q tener en cuenta de q aunque se enseñe solamente en catalan cuando los alumnos salen de la enseñanza obligatoria saben perfectamente el castellano como o mas q el catalan. el castellano se aprende to solito xD solo falta q el niño mire la tele par aprender.

A parte de q no se vosotros pero yo cuando salgo de la escuela oigo mas gente hablando castellano q catalan, mmm eso sera pq la gente ve q se esta perdiendo el castellano y lo quieren potenciar fuera de clase, no?

Otra cosa si yo q se catalan me voy al sud de francia donde se habla catalan i frances solo, yo sabiendo solo catalan tendria suficiente para trabjar alli no? uis pero estoy seguro de q no me cojeran como minimo si tengo q atender al publico sea comercio o administracion publica, no me cogeran si no aprendo frances. Pos aqui =, no puedes trabajar cara al publico si no sabes las dos lenguas y con toda la razon del mundo. a de mas qualquier trabajo q no estes cara al publico si no sabes catalan te cogeran, bueno eso si el propietario no es catalanista radical.

Por lo q hace al rotulado pos bueno yo lo q haria es obligar a toda aquella rotulacion nueva se haga en catalan como a minimo o catalan i alguna mas, pero toda la rotulacion antigua yo no la tocaria, pero el dia q el establecimiento quiera renovarlo ya si.

Sobre lo q comentan de q traducen los nombres de los alumnos eso es mentira, o mas bien deveria de decir un caso aislado. Y tenemos q recordar q la administracion publica cuando te registraban en algun sitio siempre lo ponian en castellano? ahora por suerte ya no passa tanto pero antigamente me habian traducido mi nombre muchas veces.

Hablando sobre el profesor decir q es el alumno quien decide en q lengua quiere q se le enseñe, y la verdad en los 2 años q estuve en la universidad todos los profesores q davan la classe en castellano y q desde los alumnos pidiendo si podia hacer la clase en castellano se nego, sea por no saberlo o por no querer. en cambio otras classes en q se daba clase en catalan y un alumno de erasmus pidiendo q se haga en castellano pq el no sabe nada de catalan pos en ese caso si se cambio de idioma, bueno aqui se demuestra q no esta tan discriminado el castellano como lo quieren hacernos ver xD

mas cosas en el video ese dicen q el 80 i pico por ciento de la gente q vivie en catalunya entiende el catalan, el 70 i pico lo sabe hablar i el 50 i pico lo sabe escrivir, posteriormente diciendo q con esa espectativa no se ve q este en decadencia el catalan, pero en cambio no dicen los otros resultados q estoy seguro q serian: el 99% entiende el castellano, el 98,9% lo sabe hablar i el 85% lo sabe escribir, uff creo q el castellano se esta perdiendo en comparacion con el catalan.

otra cosa pq el tiempo de TV3 deberia de nombrar el tiempo del resto de espanya si la emision de la propia tv3 solo llega a valencia i baleares? si quiero saber el tiempo q hara en galicia pq hare un viage pos me mirare el tiempo de TVE o de otra estatal o si prefieres me mirare el tiempo del canal de galicia internacional.

otra cosita mas la tira comica esa de q el niño no sabe leer el quijote por estar en castellano, eso es pura mentira, qualquier niño sabe q existe el español i seguro q lo sabe distinguir a partir de una cierta edad supongo. otra cosa es q no sepa literatura castellana, ni catalana pq la verdad la ensenyanza de literatura creo q no se hace hasta el ESO y profundamente hasta el bachillerato asi q no sabra quien es Miguel de Cervantes ni sabra quien es Joanot Martorell i eso es independiente de saber o no hablar esa lengua, es mas aqui se enseña literatura castellana, q esta muy bien, y en cambio no se enseña literatura inglesa, q bueno lo encuentro normal ya q hasta q no has aprendido hasta cierto nivel del idioma no puedes introducirte en la literatura de esa lengua. otra pregunta pq no se aprende mucho el ingles si se imparten las mismas horas q el castellano o catalan? muy facil pq no tenemos television en ingles, ni la callen en ingles.

Sobre aquel horario q enseñan de un colegio q no hay ni una hora de castellano pos solo le veo una sola razon valida. yo recurdo q quando hacia primaria, creo, pos nos concentravan toda la ensenyanza de la asignatura en 2 trimestres haciendo q durante todo un trimestre no tengamos aquella asignatura. si el horario ese q enenyan pertenece a ese tipo de distribucion de las horas a lo largo del año pos es normal q no hubiera castellano ya q seguramente si te vas a otro trimestre no habra catalan o no habra matematicas o musica o la q le toque. es un sistema q no me gusta q si vale q en menos tiempo enseñan todo lo de la asignatura pero lo malo no es eso lo malo es q despues te puedes passar 3 meses sin hacer matematicas si eso se junta con las vacaciones de verano son 6 meses, asi, q al volver el niño no se acuerda de la mitad de lo q habia aprendido.

Bueno creo q ya es mi final pq he hablado mucho y ya estoy cansado, a si decir q soy catalan, no me han gustado nunca las lenguas, soy de numeros, en eso suspendi catalan y el castellano lo aprove, sera pq es mas facil de escrivir? en bachillerato tb suspendi catalan en primero i lo tube q recuperar i castellano i ingles los aprove con un 5 pero aprove a la primera, asi q aunque se de las classes solamente en catalan se aprende = de bien las dos lenguas pero si eres un matado para las lenguas en general pos te costara mas el catalan por el simple hecho de q es mas dificil de escrivir.
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 13:41:29 por Guiru »
Estimar és desitjar lo millor per la persona estimada.

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Reportaje en TeleMadrid
« Respuesta #7 en: 11 de Abril de 2007, 14:22:27 »
Cita de: Guiru
tenemos q tener en cuenta de q aunque se enseñe solamente en catalan cuando los alumnos salen de la enseñanza obligatoria saben perfectamente el castellano como o mas q el catalan. el castellano se aprende to solito xD solo falta q el niño mire la tele par aprender.
Pero eso no es justo. Si vives en cataluña ¿no te tiene que enseñar castellano? Porque no tengo derecho a que me lo enseñen bien viviendo en España?

Cita de: Guiru
A parte de q no se vosotros pero yo cuando salgo de la escuela oigo mas gente hablando castellano q catalan, mmm eso sera pq la gente ve q se esta perdiendo el castellano y lo quieren potenciar fuera de clase, no?
No se si es ironía o no, pero vamos yo creo que si hablan castellano es porque es su lengua, al igual que si hablan catalán es la suya. No hay que forzar a que se hable ni lo uno ni lo otro, lo que la gente quiera.

Cita de: Guiru
Otra cosa si yo q se catalan me voy al sud de francia donde se habla catalan i frances solo, yo sabiendo solo catalan tendria suficiente para trabjar alli no? uis pero estoy seguro de q no me cojeran como minimo si tengo q atender al publico sea comercio o administracion publica, no me cogeran si no aprendo frances. Pos aqui =, no puedes trabajar cara al publico si no sabes las dos lenguas y con toda la razon del mundo. a de mas qualquier trabajo q no estes cara al publico si no sabes catalan te cogeran, bueno eso si el propietario no es catalanista radical.
Correcto, pero si tu en tu negocio no quieres hacer que en tu comercio PRIVADO se obligue a saber un idioma, estas en tu derecho, y que no te obligen a hablar uno local, porque si estás en un país, debes hablar al menos uno de los idioma/s oficial/es de todo el país (o eso creo yo).
No veo obligatorio que si mi mujer se muda al pais vasco sin necesidad de aprender euskera, a mi porque tenga una tienda de informática me obligen a aprender euskera. Si no quiero, esa clientela que se siente cómoda con el Euskera perderé... Lo que no veo lógico es que hagan informes para ver quien usa y quien no el catalán...

Cita de: Guiru
Por lo q hace al rotulado pos bueno yo lo q haria es obligar a toda aquella rotulacion nueva se haga en catalan como a minimo o catalan i alguna mas, pero toda la rotulacion antigua yo no la tocaria, pero el dia q el establecimiento quiera renovarlo ya si.
nnn, yo haría que todo estuviese como mínimo en la lengua oficial de todo el estado y luego opcional, como lo de tu comercio, lo de ponerlo en el idioma que quieras (como si quireres ponerlo en japones porque sabe japones y vendes a japoneses, o en bable aunque no sea oficial).

Cita de: Guiru
Sobre lo q comentan de q traducen los nombres de los alumnos eso es mentira, o mas bien deveria de decir un caso aislado. Y tenemos q recordar q la administracion publica cuando te registraban en algun sitio siempre lo ponian en castellano? ahora por suerte ya no passa tanto pero antigamente me habian traducido mi nombre muchas veces.
Estoy completamente de acuerdo, si te llamas Jordi que no te pongan Jorge y viceversa.

Cita de: Guiru
Hablando sobre el profesor decir q es el alumno quien decide en q lengua quiere q se le enseñe, y la verdad en los 2 años q estuve en la universidad todos los profesores q davan la classe en castellano y q desde los alumnos pidiendo si podia hacer la clase en castellano se nego, sea por no saberlo o por no querer. en cambio otras classes en q se daba clase en catalan y un alumno de erasmus pidiendo q se haga en castellano pq el no sabe nada de catalan pos en ese caso si se cambio de idioma, bueno aqui se demuestra q no esta tan discriminado el castellano como lo quieren hacernos ver xD
Para empezar en las universidades lo está. Si sabes catalán tienes más puntos para tener plaza, aunque enseñes física. Hablo de un caso real. Un profesor nuestro daba las clases en catalán para que vieran que hablaba en catalan y practicar y ni dios se enteraba. Un día, uno preguntó en castellano, cambió sin querer el chip y sigo en castellano. La única clase que entendimos xD.

Cita de: Guiru
mas cosas en el video ese dicen q el 80 i pico por ciento de la gente q vivie en catalunya entiende el catalan, el 70 i pico lo sabe hablar i el 50 i pico lo sabe escrivir, posteriormente diciendo q con esa espectativa no se ve q este en decadencia el catalan, pero en cambio no dicen los otros resultados q estoy seguro q serian: el 99% entiende el castellano, el 98,9% lo sabe hablar i el 85% lo sabe escribir, uff creo q el castellano se esta perdiendo en comparacion con el catalan.
Pierda o no se pierda no es voluntad de un gobierno, es voluntad del pueblo. Es como si nos impusiesen hablar el latín... A la mierda quien me lo imponga... Pues lo mismo, que dejen hablar a la gente lo que quiera donde quiera, sin puntuar más una cosa que otra simpre y cuando no sea de cara al público y en las cosas públicas (mi opinión, claro)

Cita de: Guiru
otra cosa pq el tiempo de TV3 deberia de nombrar el tiempo del resto de espanya si la emision de la propia tv3 solo llega a valencia i baleares? si quiero saber el tiempo q hara en galicia pq hare un viage pos me mirare el tiempo de TVE o de otra estatal o si prefieres me mirare el tiempo del canal de galicia internacional.
No he visto el video, pero lo que dices para mi, totalmente cierto. ¿A caso en la TVE1 me dan el tiempo de Francia o Portugal?

Cita de: Guiru
otra cosita mas la tira comica esa de q el niño no sabe leer el quijote por estar en castellano, eso es pura mentira, qualquier niño sabe q existe el español i seguro q lo sabe distinguir a partir de una cierta edad supongo. otra cosa es q no sepa literatura castellana, ni catalana pq la verdad la ensenyanza de literatura creo q no se hace hasta el ESO y profundamente hasta el bachillerato asi q no sabra quien es Miguel de Cervantes ni sabra quien es Joanot Martorell i eso es independiente de saber o no hablar esa lengua, es mas aqui se enseña literatura castellana, q esta muy bien, y en cambio no se enseña literatura inglesa, q bueno lo encuentro normal ya q hasta q no has aprendido hasta cierto nivel del idioma no puedes introducirte en la literatura de esa lengua. otra pregunta pq no se aprende mucho el ingles si se imparten las mismas horas q el castellano o catalan? muy facil pq no tenemos television en ingles, ni la callen en ingles.
En lo del inglés. Yo creo que también hay otro motivo. No se aprende tanto porque no enseña más tarde. O mejor dicho, se enseñaba a más edad. De echo mi hermano sabe más que yo de inglés y siempre lo ha sabido aun y teniendo menos edad, pero porque empezo mucho antes y ahora cada vez más pequeños.
También es verdad que falta más educación bilinguista, no lo niego, pero ya podia ser el idioma del lugar y el Esperanto y no el puto inglés que se impone porque la economía capitalista y por falta de querer hacer las cosas bien... Al fin y al cabo el idioma es una forma de comunicación, y si nos comunicamos todos igual, menos lios... (eso si, siempre y cuando el idioma sea algo preparado para todos y no este por imposición...)

Cita de: Guiru
Sobre aquel horario q enseñan de un colegio q no hay ni una hora de castellano pos solo le veo una sola razon valida. yo recurdo q quando hacia primaria, creo, pos nos concentravan toda la ensenyanza de la asignatura en 2 trimestres haciendo q durante todo un trimestre no tengamos aquella asignatura. si el horario ese q enenyan pertenece a ese tipo de distribucion de las horas a lo largo del año pos es normal q no hubiera castellano ya q seguramente si te vas a otro trimestre no habra catalan o no habra matematicas o musica o la q le toque. es un sistema q no me gusta q si vale q en menos tiempo enseñan todo lo de la asignatura pero lo malo no es eso lo malo es q despues te puedes passar 3 messes sin hacer matematicas si eso se junta con las vacaciones de verano son 6 messas, asi, q al volver el niño no se acuerda de la mitad de lo q habia aprendido.
Supongo que será por eso, pero vamos debería enseñarse todo el año todas las asignaturas y las asignaturas que tengan de más una comunidad, deberian ser eso, de más, y enseñarse en otras horas. Que todos aprendamos lo mismo y con las mismas horas y lo que sea diferente en "horas extras". En el fondo las competencias regionles no deberian afectar a las cosas globales. Es una cosa que bajo mi punto de vista está mal. España deberia imponer el "horario" escolar y el resto de comunidades "extenderlo" para ampliarlo si quieren, y no para disminuirlo. Si no puede que pase que uno de una comunidad aprenda menos matematicas, plastica o castellano porque han quitado horas de estas para enseñar catalán euskera o lo que sea...



Cita de: Guiru
Bueno creo q ya es mi final pq he hablado mucho y ya estoy cansado, a si decir q soy catalan, no me han gustado nunca las lenguas, soy de numeros, en eso suspendi catalan y el castellano lo aprove, sera pq es mas facil de escrivir? en bachillerato tb suspendi catalan en primero i lo tube q recuperar i castellano i ingles los aprove con un 5 pero aprove a la primera, asi q aunque se de las classes solamente en catalan se aprende = de bien las dos lenguas pero si eres un matado para las lenguas en general pos te costara mas el catalan por el simple hecho de q es mas dificil de escrivir.
jeje tu como yo. A mi me pasaba lo mismo. Saqué matrícula en COU y me tire todo el año suspendiendo catalan hasta el último trimestre. Eso si, la profesora era una guarra, como he dicho, una de esas independentistas catalanas radicales que todo tenia que ser catalán, hasta estornudar. Suspendian hasta los catalanoparlantes de toda la vida... Aprobavan 2... Salvo en el tercer trimetre que aprovaban la mitad con un 5 rascado (yo uno de ellos y por lo de las demás asignaturas, supongo).
Vivan los números, son unicos todos los escribimos igual, todos sabemos lo mismo y no tenemos problemas xD Viva el esperanto, que la idea era la misma xD. Si no imaginaros que en España tuviesemos base 10 y no estudiasemos otras bases, en vez de x y z fueran a b y c y en francia lo contrario, base 8 en otro sitio base 6 etc etc. Menduda locura no?
Pues eso, mejor unificar que dividir...

Ahh, por cierto, yo si pudiera decidir como escribir el castellano escribiria tal y como suena, así menos problemas. Las H's no existen, las V'ss y las B's serian 1 sola letra, la B, por ejemplo. Las G's y las J's serían solo G cuando sonase como G y solo J cuando sonasen como J, etc etc. Y fuera lios.
Hablar tal y como se escribe. Y si hay un sonido nuevo, pues una letra nueva... (en el fondo como las matemáticas, 1 es 1 y 2 es 2 y no que 1 sea 1 a veces si a veces no).


Ale, ahí queda eso :yeah:

:adeu:


P.D.: Guiru, he visto que has modificado tu mesnaje. No se en que, porque estoy en el trabajo y no puedo conectarme demasiado y he respondido en un notepad mirando lo del mail xD. Si eso ya me dirás que ha sido :P

EDITO:
Cada vez estos mensajes son más largos xD xD xD
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 14:27:43 por Asier »

Desconectado ajubita

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Mensajes: 265
  • Puntos: 11
    • Ver Perfil
Re: Reportaje en TeleMadrid
« Respuesta #8 en: 11 de Abril de 2007, 16:08:13 »
yo no voy a aprender Euskera, porque es muy complicado y porque ya lo intenté en su día y lo dejé por imposible (con lo malo que soy yo para las lenguas... no aprendo ni el ingles que me viene bien para mi trabajo...)
No jodas, no lo sabia. Donde? la verdad es que el euskera es infinitamente mas dificil de aprender que el catalan

Es como si a mi me dijesen que si monto una empesa de ordenadores, he de instalar vender un x% en color rosa porque sí...
xD xD xD xD

Yo creo que es el poder de una minoria sobre una mayoría...
No me parece a mi que sean una minoria

Yo soy vasco, se catalán, me apunte a Euskera, y lo dejé en la segunda clase. Eso si, aprendí 1 frase: "erri chiki batean" (creo que se escribe así, y significada "en un pueblo pequeño").
Te quedaste con la fonetica


Otro problema (aunque ya más político) es el tema de las votaciones. Mi voto no vale lo mismo ni puedo votar a quien quiera. Todo depende de dónde estoy.
Si el PP tiene presencia en euskadi es porque en Alava tiene bastante fuerza, y como el puñetero sistema de votos tiene fallos y en vez de sumar todos los votos de todas las provincias y sacar el resultado, lo que hacen es contabilizarlos por provincias, y luego sumar cuantos escaños tiene cada provincia... Porque no me jodas, una comparativa, el voto de un alaves es igual al de 4 vizcainos, somos 4 veces mas y no se toma en cuenta la proporcion de la populacion, el PP se aprovecha de eso... Eso esta hecho con mucho ojo

Admito que no me esperaba para nada esa 'represión' al castellano en catalunya, pero aqui se optó por un modelo bilingüe y luego nos va como nos va, catalunya me da envidia. Otra cosa, no se porque cree la gente que hablando castellano ya son la polla, superiores al resto, aqui los niños pies-negros del pueblo hablan castellano aun estudiando en catalan, y aunque saben que tal persona solamente habla euskera, siguen hablandote en castellano. Hasta los aldeanos del pueblo de al lado hablan castellano entre ellos, puede que os parezca normal, pero creedme, es una paradoja tremenda  xD
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 16:15:18 por ajubita »

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Reportaje en TeleMadrid
« Respuesta #9 en: 11 de Abril de 2007, 16:32:44 »
¿ein??????
Tio no sigo tu paradoja (te prometo que la he leido 3 veces...) ¿Puedes ponerla de otra forma? Es que me pierdo... xD Gracias ;)

Respecto a lo de la minoría, puede que no tenga razón, puede que si, pero yo lo he dicho po el argumento de antes donde se comenta que la mayoría de gente es de fuera y que se pierde el idioma y tal, si fuese al reves sería la mayoria catalanista y no diría ni mu, pero creo que no es así, que la mayoría quiere lo que todos queremos un buen curro, una buena casa, y que me quiten lo bailao, lo otro es partidismo (pero como el de los equipos, no son ideologías fundadas en algo).
Al fin y al cabo ¿la gente vota a un partido por que razón? Por su programa electoral... Ni de coña. Porque soy del PSOE voto al PSOE, porque soy del PP voto al PP y porque soy del PNV voto al PNV, y me da igual que uno me venda indendencia que me venda nacionalismo que me venda centrismo que me venda derechas.
Total, hay 2 motivos para hacer esto, el primero es que los partidos se pasan por el foro de los xxxx los programas electorales y el segundo, que si tu eres del PP, como vas a votar al PSOE, son "el adversario", y si dice algo que te interesa dirás que es una mentira... (y normamente con razón) pero ese mismo comentario no s mira hacia uno mismo (se la paja en el ojo ajeno y no se ve la viga en el propio, lo de siempre...).
En resumen, que mi opinión es que se vota a los partidos nacionalistas porque es lo que pilla más cercano, auqnue luego estos utilicen su política para radicalizar las cosas.
Y a parte de esto está tambien los pactos entre partidos para que no gobierne otro, vease el tripartito catalán a nivel local o con el PSOE a nivel nacional. Total que siempre esos pactos acaban favoreciendo a la minoria, aquella que es la que al fin y al cabo impone su ideología simplmente porque son los que permiten dar el poder a los que no podrían gobernar solos... En el fondo el "debil" politicamente votado es la pieza imprescindible para tener el poder, imponiendo la opinión de una minoria a sobre una mayoría...

(buff, como me enrollo)


Bueno y ahora ya lo último y necesario.... ¿cómo se escribe en un pueblo pequeño en euskera xD?



Un saludo :adeu:

EDITO:
he visto que has modificado tu mesnaje y ya he pillado lo de la paradoja xD.
Pues no se. Creo que, si es así, no debería serlo. Hablar castellano es tan "la polla" como hablar euskera, al fin y al cabo es comunicación, mientras todos nos entendamos, que más da en lo que hablemos ¿no?
Como diria un excompañero mio, los andaluces son más "la polla" que todos, porque tienen un idioma más evolucionado, dicen más cosas en menos tiempo, ya que ahorran letras al hablar... (él era de Jaen, como no xD). Por cierto, probad a decir 2 del 2 de 2002 en andaluz xD. do del do de domil do xD xD xD
« Última modificación: 11 de Abril de 2007, 16:37:20 por Asier »