Autor Tema: Independencia de los catalanes  (Leído 16969 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #20 en: 14 de Abril de 2013, 13:32:45 »
Yo he aprendido desde pequeño catalán y castellano ya que estudié allí en Cambrils (mis padres se mudaron allí desde le País Vasco justo antes de que yo cumpliese 3 años), y a pesar de eso soy de la opinión que la lengua debería ser un medio de comunicación para unir personas y no separarlas. Siempre he dicho que no me importaba dejar de usar el castellano y usar el Esperanto si este es común a toda Europa y hecho por linguistas. También pienso que el castellano debería ser "mejor" y quitar la b o la v ya que suenan igual, eliminar la h, para el sonido "g" usar g y para el sonido "j" usar la j, etc etc etc. Con esto ya no habría analfabetos ya que el idioma se escribiría como se habla y si sabes hablar sabes escribir. En resumen por mucha "cultura" que represente ese idioma, el idioma es una herramienta para la comunicación y no una herramienta para la presión política de unos tios que solo tienen 1 interés: el suyo. Incluso quienes hacen las "normas" no se ponen en el lugar de los demás, solo piensan que como ellos han aprendido el idioma así, así ha de mantenerse y por eso les cuesta tanto dar su mano a torcer y cambiar lo que la gente hace tiempo que ya ha cambiado (esto lo digo porque ya simplemente les cuesta introducir palabras nuevas o buscar como mejorar el idioma).
Como ves esto es mi opinión y viene porque he vivido como la gente intenta que todo el mundo se adapte a ellos, a lo que ellos saben, como a ellos les gustaría en vez de buscar lo que es mejor para todos, sea por el motivo que sea.

Ojo, también soy de la opinión que no hay que forzar a nadie a nada, pero tampoco limitarles el acceso a la cultura. Es decir, que tiene que haber un idioma común porque si no no nos entendemos, pero si vives en Galicia y quieres aprender catalán, el Estado debería proporcionarte acceso a profesores, aunque sea a través de internet o como sea, a fin de cuentas, es un idioma del país.

En cuanto a que la gente tenga desprecio hacia los catalanes, yo he visto más lo contrario, y hablo de un caso concreto, de venir unos colegas catalanes de un amigo a Madrid y pasar miedo, como si les fueran a hacer algo, cuando en realidad, aquí nadie piensa en eso. Y eso es lo que creo que provocan los políticos.

En cuanto a lo de que "por respeto a la sociedad que lo recibe o acoge debería integrarse, adaptándose a la realidad existente" he de decir que creo que esto es por la gente que va a Cataluña desde otras partes de España y si es así creo que no estas viendo el otro punto de vista: La gente que vive en España considera Cataluña otra parte más de España, como Andalucía y no por eso ha de aprender Catalán y dejar de hablar Castellano, como si vas a Andalucía no empiezas a sesear ni usar palabras de allí porque si no no estas integrado. Vamos que no has salido de la misma sociedad, sigues en España. (otro ejemplo, en Asturias existe el Bable y no veo a nadie que piense que si va a vivir allí tiene que hablar ese, ni porque allí sea el idioma local (no cooficial) ni porque haya que preservarlo.
Para mi es más sencillo: respeto en un sentido y en el otro. Yo no tengo porque hablar catalán y tu no tienes porque hablar conmigo en castellano y mucho menos forar a hablar catalán si no puedo (porque ya sea mayor, no tenga tiempo y se me den mal los idiomas) o simplemente porque no quiero.

Estoy en desacuerdo contigo en el tema de lo que no se vaya a quitar el castellano. Sinceramente creo que inicialmente no. Primero se mantendría el castellano como única asignatura (que ya esta así en algunos colegios actualmente a pesar de ser un idioma cooficial, es más el idioma principal del estado). Es más con esto presente y con el escenario de la independencia y de que puedan hacer lo que quieran, seguro que a partir de cierto año ya no se da castellano. Seguro. Me apostaría lo que quieras. Seguro que potencian el inglés para eliminar el castellano y así tener un idioma "común" y erradicar el catellano.
De todas formas es un escenario hipotético, porque estoy seguro que no quieren un referendum porque saldría que NO y entonces ya no podrían discutir que España les niega sus derechos y tener a la gente "en pie de guerra".

En cuanto a lo de "Bilbao", a mi no me han metido miedo en el cuerpo, simplemente es algo que perfectamente podría suceder, en ese escenario hipotético. ¿Acaso los politicos no hacen lo que les viene en gana según sus propios intereses sin importarles lo que les pueda interesar a la población? (por cierto, esto es una dictadura en lugar de una democracia ¿no?). Pues eso, todo hay que atarlo muy bien porque si no podría pasar cualquier cosa y tan malo es discriminar a una cultura como a otra y con tanto dicurso antiespañol de muchos partidos, es más probable que pase lo que yo digo que a la inversa. Siempre está más presente que "el Estado Español" presiona a los catalanes que todo lo que se hace a la inversa, porque si alguien dice algo de que eso, es un Franquista. Y como siempre, es tan malo lo que hizo franco como lo que hacen algunos políticos catalanes, ya que en el fondo es lo mismo, una imposición, que quizá desde dentro no se ve, porque hay falta de libertad en muchas cosas, sobretodo educación y comercios y todo en pos de la cultura...

Por ultimo las preguntas que haces son como que les va a obligar a no hablar castellano, pero no va a hacer eso, no va a prohibir, va a restringir lo que es más importante: la educación. Cuando se quite el español de las escuelas, la gente al final sabrá solo inglés el idioma local, y con eso es suficiente, ya que las empresas actuales ya tienen a gente que actualmente sabe castellano. El caso es que al final pasará lo mismo. Se erradicará el castellano como se dice ahora que se está erradicando el catalán porque no se usa. Lo mismo, pero más grave, puesto que ya solo quedará el catalán, o el idioma que sea.

Bueno, creo que no me he dejado nada.

:adeu:

Desconectado dgg_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #21 en: 23 de Abril de 2013, 00:30:16 »
Buenas otra vez,

Veo que tenemos unos cuantos puntos en común o de acuerdo. A pesar de todo, quería puntualizar lo siguiente:

En cuanto a lo que dices sobre mi argumento, <<"por respeto a la sociedad que lo recibe o acoge debería integrarse, adaptándose a la realidad existente" he de decir que creo que esto es por la gente que va a Cataluña desde otras partes de España>>: Yo no lo digo sólo por el caso de la gente que acoge o que va a vivir/trabajar a Cataluña; lo digo por cualquier caso en el mundo entero. Pero ello no implica que dejes de hablar tu lengua materna (sea cual fuere), ni mucho menos; sino que tengas “cierto interés”, cierta “voluntad”… lo de “debería” no lo digo como obligación pura y dura; si respetas lo que te rodea más o menos intentas comprenderlo y aprender de ello (no tiene por qué ser así necesariamente, pero resulta bastante lógico y coherente). Por el contrario, si uno pasa olímpicamente y le importa un comino y prefiere crearse un gueto aislado (como ejemplo extremo), es otra opción. Evidentemente hay muchas opciones y términos medios.
 
Hay miles de ejemplos de gente que viene de países lejanos y habla el catalán hasta mejor que uno mismo: italianos, chinos, japoneses, argentinos, africanos… y no será porque les hayan lavado el cerebro los cuatro independentistas de turno. Y cuando ves gente del mismo país que se cierra completamente a aprenderlo (mínimamente), pues que quieres que te diga; me apena bastante (y no lo digo por lo que tu has expuesto, que conste!). Ya no digamos los que van en plan “a mi me hablas en cristiano”, etc. con total prepotencia (no es mi caso porque como ya dije, cuando alguien me habla en un idioma, si lo sé hablar le respondo con el mismo, por simple educación).

En cualquier caso, repito que es opción de cada cual. Reitero que yo tampoco estoy de acuerdo con imposiciones. El hecho de integrarse más o menos, o de aprender costumbres y lenguas de cualquier sitio del planeta “debería” partir de la sensibilidad y respeto de cada uno. Y puedo comprender los casos en los que uno “tenga más dificultades o no tenga tiempo”, o ya “sea mayor”, etc. Pero me refiero a los que tienen actitudes que se oponen abiertamente más “porque sí”, del tipo: Si ya sé castellano, para qué voy a aprender catalán, bah! (o gallego, o euskera…); si estoy en España (campeón!)”.

Ya me disculparás pero, pese a que este razonamiento igual oculta alguno de los motivos anteriores (dificultades o falta de tiempo para aprender, persona mayor etc.) dicho así, deja una sensación de cierta prepotencia o de poco respeto por lo que le rodea o lo que simplemente es diferente (cuando en realidad quizás instintivamente está ocultando sus “carencias” -no va por ti-). Y esto lo he visto muchas veces, pero generalmente no por la gente que ha venido a vivir a Cataluña, sino por la que no vive y no entiende que también existe otra realidad y ni siquiera la conoce (pero opinan sobre ello como si la conocieran de toda la vida); no les cabe en la cabeza. Lo de siempre; sólo entienden lo que les venden en los periódicos, en los telediarios o en las tertulias; en la mayoría de los casos bastante manipulados (sé que no es tu caso, por lo que me has contado).

En cuanto a lo de las normas lingüísticas, sí, ya se que son un coñ…zo pero están por algo (no por fastidiar). Debe existir una regulación común (fíjate, de hecho es como una imposición, sí), porque de no ser así, finalmente nadie se entendería al escribir cada cual bajo sus propias normas o gustos. Aunque es cierto y te reconozco que la lengua la “hace” el pueblo, no los lingüistas. Por eso ya no hablamos en español medieval o en latín, hay cierta evolución.

Pero cada rincón del país tiene su propio deje, su propio acento, su propio vocabulario… Incluso pasa con el catalán y ya ves lo “grande” que es el territorio de Cataluña (ya no digamos que también existe el Aranés, de la Vall d’Aran). Igualmente estoy de acuerdo en que la normativa (especialmente la de la Real Academia Española) resulta poco flexible en muchas ocasiones: neologismos, tecnicismos, palabras prestadas del inglés u otros idiomas… Con el inglés resulta mucho más fácil crear palabras nuevas, es un idioma en realidad mucho más simple que el español, en cuanto a construcción y formas. Pero resulta más complejo bajo nuestro punto de vista de la pronunciación, ya que no se escribe “tal y como suena”. Cada idioma tiene sus complicaciones.

Volviendo al ejemplo de “Bilbao”, lo del “miedo en el cuerpo” no quería personalizarlo en ti, era una forma de decirlo, porque este pensamiento que expones no es aislado, hay mucha gente que opina como tú al respecto. Pero a veces parece que hay el “temor” a la palabra independencia por lo que nos han vendido la moto sobre lo que pasaría el día después (tanto en un sentido, como en otro).

Llegado el caso, no creo que fuera una hecatombe, como que acaben por erradicar el castellano desde la educación, etc. Esa medida sería una regresión total para sus habitantes, empresas, negocios… Me remito a lo mismo: ¿De verdad crees que iban a acabar hablando con el resto de la península en euskera o en inglés? Sería totalmente absurdo y contraproducente para el propio País Vasco, hasta los políticos saldrían perdiendo. ¿Quieren complicarse la vida y perder poder económico, empresas, mercado español, ingresos…? Yo no lo veo factible, aunque sólo sea por estos motivos.

Por último, respecto a lo que dices “Y como siempre, es tan malo lo que hizo franco como lo que hacen algunos políticos catalanes, ya que en el fondo es lo mismo, una imposición”. Te matizo: muy, muy, muy en el fondo, eh? Te entiendo perfectamente con lo que quieres dar a entender en cuanto que también se tratan de imposiciones, pero por favor te lo pido, no compares lo que hizo un dictador, con su represión, la persecución real, la tortura, el encarcelamiento e incluso la firma y ejecución de sentencias de muerte, con (por ejemplo) que simplemente te pongan una multa por no rotular el cartel de tu negocio en catalán. Hay una sutil diferencia (y con ello no defiendo a los políticos catalanes que lo hagan mal, que también son patéticos cuando quieren).

Permíteme que te inserte un enlace de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=M14ebPJ-AtM
Igual ya lo has visto, es un video de una chica andaluza que vive en Cataluña y que opina sobre el tema del catalán. Resulta algo inocente, pero está cargado de sensatez e ilustra bien una parte de lo que está sucediendo. El caso se ha hecho un poco famoso aquí en Cataluña porque salió en la televisión autonómica y en alguna local, como ejemplo de "andaluza que defiende el catalán"; esperemos que no la politicen más.

En cualquier caso, encantado de haber hablado contigo.  ;)

Saludos,

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #22 en: 23 de Abril de 2013, 12:26:50 »
Respondo citando para no alargar complicar más el tema:

En cuanto a lo que dices sobre mi argumento, <<"por respeto a la sociedad que lo recibe o acoge debería integrarse, adaptándose a la realidad existente" he de decir que creo que esto es por la gente que va a Cataluña desde otras partes de España>>: Yo no lo digo sólo por el caso de la gente que acoge o que va a vivir/trabajar a Cataluña; lo digo por cualquier caso en el mundo entero. Pero ello no implica que dejes de hablar tu lengua materna (sea cual fuere), ni mucho menos; sino que tengas “cierto interés”, cierta “voluntad”… lo de “debería” no lo digo como obligación pura y dura; si respetas lo que te rodea más o menos intentas comprenderlo y aprender de ello (no tiene por qué ser así necesariamente, pero resulta bastante lógico y coherente). Por el contrario, si uno pasa olímpicamente y le importa un comino y prefiere crearse un gueto aislado (como ejemplo extremo), es otra opción. Evidentemente hay muchas opciones y términos medios.
Yo no lo veo igual. Cataluña es parte de España, sin embargo Francia no, por lo tanto en un lado tienes que adaptarte porque es otro país, mientras que estando en Cataluña sigues en España, por lo tanto, no es otro país. Como ya dije, es como el Bable en Asturias.

Hay miles de ejemplos de gente que viene de países lejanos y habla el catalán hasta mejor que uno mismo: italianos, chinos, japoneses, argentinos, africanos… y no será porque les hayan lavado el cerebro los cuatro independentistas de turno. Y cuando ves gente del mismo país que se cierra completamente a aprenderlo (mínimamente), pues que quieres que te diga; me apena bastante (y no lo digo por lo que tu has expuesto, que conste!). Ya no digamos los que van en plan “a mi me hablas en cristiano”, etc. con total prepotencia (no es mi caso porque como ya dije, cuando alguien me habla en un idioma, si lo sé hablar le respondo con el mismo, por simple educación).
Hay tambien miles de ejemplo de si no me hablas en catalán no te entiendo (en mi vida he sufrido muchos como por ejemplo y sin ir más lejos el de la profesora de catalán del instituto hablando con mi madre <-- menuda profesora de si no me entiendes te jodes!!!).
Además, que mucha gente que tiene dificultades para aprender idiomas y si vas a un país extranjero tienes es necesidad (esta palabra es la clave). En una comunidad autónoma no lo tienes, pero sin embargo llevan ya años forzando la obligación de aprender algo que no tienen porqué (como hizo franco en su día, de otra forma, pero es lo mismo). Como ves, no digo que la gente no lo haga, digo que no se les tiene que obligar, aunque eso suponga la perdida de un idioma, porque unos quieran mantenerlo, otros no puedo obligarlo, al igual que intentar erradicar un idioma no está bien porque estas obligando a que no se hable.

En cualquier caso, repito que es opción de cada cual. Reitero que yo tampoco estoy de acuerdo con imposiciones. El hecho de integrarse más o menos, o de aprender costumbres y lenguas de cualquier sitio del planeta “debería” partir de la sensibilidad y respeto de cada uno. Y puedo comprender los casos en los que uno “tenga más dificultades o no tenga tiempo”, o ya “sea mayor”, etc. Pero me refiero a los que tienen actitudes que se oponen abiertamente más “porque sí”, del tipo: Si ya sé castellano, para qué voy a aprender catalán, bah! (o gallego, o euskera…); si estoy en España (campeón!)”.
A veces el "porqué sí" es una rebeldía por la imposición en sí. Al igual que la gente seguía hablando catalán y no desapareció en época de Franco. En resumen, si impones algo, provocas lo contrario seguro. Y te habla un vasco que no sabe Euskera, que me enseñaron catalán y que no quería hablarlo estando en Cataluña pero sí quería intentar aprender Euskera (aunque duré 2 días).
Al igual que se odia a un dictador por como somete a la gente a su voluntad (en vez de mirar si en el pueblo se quiere o no), lo mismo hacen los partidos regionales (o central) cuando no hacen lo que ellos quieren y no lo que la mayoría quiere (y ojo, la mayoría contando en la situación en la que se está, es decir, Cataluña a día de hoy es parte de España y por lo tanto no se pueden intentar saltarse las cosas comunes a todos los españoles porque así nos va... Primeo se debería pide la independencia y se dan medidas para que la gente que no esté a favor pueda tener salida, y por último, se hace la voluntad del pueblo al que se representa)

Ya me disculparás pero, pese a que este razonamiento igual oculta alguno de los motivos anteriores (dificultades o falta de tiempo para aprender, persona mayor etc.) dicho así, deja una sensación de cierta prepotencia o de poco respeto por lo que le rodea o lo que simplemente es diferente (cuando en realidad quizás instintivamente está ocultando sus “carencias” -no va por ti-). Y esto lo he visto muchas veces, pero generalmente no por la gente que ha venido a vivir a Cataluña, sino por la que no vive y no entiende que también existe otra realidad y ni siquiera la conoce (pero opinan sobre ello como si la conocieran de toda la vida); no les cabe en la cabeza. Lo de siempre; sólo entienden lo que les venden en los periódicos, en los telediarios o en las tertulias; en la mayoría de los casos bastante manipulados (sé que no es tu caso, por lo que me has contado).
Creo sincreamente que desde Cataluña se tiene la sensación de que el resto de España está en contra de todos los catalanes cuando no es así. Normalmente yo diría que es a la inversa. Desde Cataluña se tiene tiene una animaversion exagerada a "Madrid" (lo politicos catalanes siempre dicen Madrid para no decir España porque eso implicaría que se incluyen a ellos mismo y quieren dividir y que mejor que centrar todo en un único sitio). Vuelvo aquí a lo mismo. Llega un momento dónde la gente ve que un grupo quiere separarse, peo en vez de ir a por ello empieza a atacar, atacar y atacar. En ese momento la gente salta y eso es utilizado para dividir mas a los 2 grupos. Y ahí esta el problema. En vez de intentar hablar se intenta acusar y malmeter ¿todo para qué? Para lo de siempre, sacar tajada política a cuenta de haber confundido a la gente.
El gobierno debe representar a los ciudadanos y no al revés, y en este mundo tan politizado la gente se agarra al partido X como si fuera su equipo de futbol favorito y aquí es donde todo se tuerce.

En cuanto a lo de las normas lingüísticas, sí, ya se que son un coñ…zo pero están por algo (no por fastidiar). Debe existir una regulación común (fíjate, de hecho es como una imposición, sí), porque de no ser así, finalmente nadie se entendería al escribir cada cual bajo sus propias normas o gustos. Aunque es cierto y te reconozco que la lengua la “hace” el pueblo, no los lingüistas. Por eso ya no hablamos en español medieval o en latín, hay cierta evolución.

Pero cada rincón del país tiene su propio deje, su propio acento, su propio vocabulario… Incluso pasa con el catalán y ya ves lo “grande” que es el territorio de Cataluña (ya no digamos que también existe el Aranés, de la Vall d’Aran). Igualmente estoy de acuerdo en que la normativa (especialmente la de la Real Academia Española) resulta poco flexible en muchas ocasiones: neologismos, tecnicismos, palabras prestadas del inglés u otros idiomas… Con el inglés resulta mucho más fácil crear palabras nuevas, es un idioma en realidad mucho más simple que el español, en cuanto a construcción y formas. Pero resulta más complejo bajo nuestro punto de vista de la pronunciación, ya que no se escribe “tal y como suena”. Cada idioma tiene sus complicaciones.
Sigo creyendo que el idioma más que una "obra de arte" es una herramienta y como tal ha de ser lo más sencilla posible y lo más útil para cubrir las necesidades para la que está diseñada: la comunicación. Todo lo demás son intentos de no variar, no evolucionar, estancarse. Así que tiene que estar regulado, y cuanto más sencilla sea, más sencillo será regularlo.
También estoy a favor de un solo idioma para todo el mundo (cuando digo mundo me refiero a el planta entero). Como ves, para mi es una herramienta como lo es internet o el tren o los coches. ¿O acaso no parece una estupidez que los coches ingleses estén diferentes al resto? ¿O que las vías de tren sean de distinto tamaño entre unos y otros países (anteriormente era así y se corrigió). Por cierto era así para que no se pudiese entrar a saco y en el fondo, lo de siempre, poner trabas y marcar fronteras.

Volviendo al ejemplo de “Bilbao”, lo del “miedo en el cuerpo” no quería personalizarlo en ti, era una forma de decirlo, porque este pensamiento que expones no es aislado, hay mucha gente que opina como tú al respecto. Pero a veces parece que hay el “temor” a la palabra independencia por lo que nos han vendido la moto sobre lo que pasaría el día después (tanto en un sentido, como en otro).
Estoy de acuerdo contigo. La independencia es algo que deben acordar entre todos los ciudadanos. Es el primer tema que habría que abordar y habría que hacerlo o con alternativas para quienes no quieran o con unanimidad. Mientras no se planteen estas cuestiones, lo demás es tontería (de ahí que piense que solo están jugando a dividir y conseguir poder sin buscar ningún tipo de independencia).
También si se independiza una región de un país hay que aclarar que parte del dinero que se les ha dado hay que devolver al estado o si no es necesario porque las cuentas están cuadradas (que apuesto a que no lo están y en el fondo es otro motivo más para no pedirlo porque la gestión es deficitaria y el dinerito que entra en Cataluña desde toda España por las ayudas de Europa viene muy bien), aunque digan los políticos catalanes que "España les está robando" no es así.

Llegado el caso, no creo que fuera una hecatombe, como que acaben por erradicar el castellano desde la educación, etc. Esa medida sería una regresión total para sus habitantes, empresas, negocios… Me remito a lo mismo: ¿De verdad crees que iban a acabar hablando con el resto de la península en euskera o en inglés? Sería totalmente absurdo y contraproducente para el propio País Vasco, hasta los políticos saldrían perdiendo. ¿Quieren complicarse la vida y perder poder económico, empresas, mercado español, ingresos…? Yo no lo veo factible, aunque sólo sea por estos motivos.
Yo creo que si pasaría. No ahora, peo si a la larga, pasados 25 años, cuando salgan la gente de la Universiad y no haya aprendido castellano entonces no habría problema. Es un problema a largo plazo, que a la gente actual no les afecta, pero si a su hijos... Y aquí es dónde hay que dar soluciones a estas personas. La gente que no quiere que sus hijos no aprendan español porque se consideran españoles y vivnen en España y mañana dejaran de hacerlo.

Por último, respecto a lo que dices “Y como siempre, es tan malo lo que hizo franco como lo que hacen algunos políticos catalanes, ya que en el fondo es lo mismo, una imposición”. Te matizo: muy, muy, muy en el fondo, eh? Te entiendo perfectamente con lo que quieres dar a entender en cuanto que también se tratan de imposiciones, pero por favor te lo pido, no compares lo que hizo un dictador, con su represión, la persecución real, la tortura, el encarcelamiento e incluso la firma y ejecución de sentencias de muerte, con (por ejemplo) que simplemente te pongan una multa por no rotular el cartel de tu negocio en catalán. Hay una sutil diferencia (y con ello no defiendo a los políticos catalanes que lo hagan mal, que también son patéticos cuando quieren).
No digo que sea lo mismo. Pero en parte lo es. Que no te disparan, de acuerdo, pero que te quitan tu libertad con consecuencias económicas que te pueden destrozar, es lo mismo que hace un dictador (dinero por armas, pero al fin de cuentas es una restricción de libertades). Ojo, también pienso que España no es un estado democrático, porque para que lo sea, se debe respetar y proteger a la gente de un país y no atacarla y quitarles derechos.
Así que nadie dispara, pero si ponen multas para obligar a hacer su voluntad y quien no quiera, pues que se largue. Vamos que a mi si me apuntan con un harma o me crujen con una multa voy a hacer lo que me digan porque no quiero morir o no quiero perder todo lo que he conseguido trabajando.
En el fondo vive y deja vivir, y imponer estas cosas no es dejar vivir.

Permíteme que te inserte un enlace de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=M14ebPJ-AtM
Igual ya lo has visto, es un video de una chica andaluza que vive en Cataluña y que opina sobre el tema del catalán. Resulta algo inocente, pero está cargado de sensatez e ilustra bien una parte de lo que está sucediendo. El caso se ha hecho un poco famoso aquí en Cataluña porque salió en la televisión autonómica y en alguna local, como ejemplo de "andaluza que defiende el catalán"; esperemos que no la politicen más.
Estoy completamente desacuerdo con el vídeo. Eso si, el odiar a lo catalanes porque se quieren independizar tiene su origen en los propios catalanes independentistas, cuanto más se presiona a alguien más efecto rebote se produce. Y ese es el origen de todo.
Falta el vídeo de la Españalofobia... Es más que nada para ver la otra parte. Por autocrítica. (A mi en Cataluña me dicen: ¡El madrileño! así que que les falta eso, un poco de ver las 2 partes).

:adeu: