Autor Tema: Independencia de los catalanes  (Leído 16437 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jordi

  • Moderador Global
  • *******
  • Mensajes: 1.112
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
    • Mi canal de YouTube
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #10 en: 26 de Octubre de 2012, 00:00:12 »
No creo que haga falta extenderse mucho ya que no pretendo hacer un debate, pienso que es más que suficiente con decir solo si estais a favor o en contra de la independencia y por que.
Somos demasiado buenos filosofando  xD

Creo que puedes editar el tema y poner una encuesta Sí o No así tienes el 50 % de lo que quieres, yo pondría el voto en blanco como tercera opción  ;-)

Y ahí va mi opinión resumida:

Sí a la independencia de Cataluña, porqué no me gusta el estado social actual y quiero pensar que el cambio radical podría aportar cosas buenas.


 :adeu:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado anion

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 85
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #11 en: 26 de Octubre de 2012, 01:00:02 »
Disculpa, no se como se hace una encuesta, podías hacerme el favor de decirme como? La verdad, el voto en blanco pienso que no sirve de nada, o estás a favor o en contra, no? En el post principal no he visto nada de opción para crear encuesta.

A mi me da que la independencia aportaría más cosas malas que buenas pero bueno, es tú opinión y como tal la respeto.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2012, 01:04:56 por anion »

Desconectado jonnydbz

  • Semidiós
  • ******
  • Mensajes: 1.408
  • Puntos: 12
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #12 en: 26 de Octubre de 2012, 01:20:50 »
No creo que haga falta extenderse mucho ya que no pretendo hacer un debate, pienso que es más que suficiente con decir solo si estais a favor o en contra de la independencia y por que.
Siguiendo esta sugerencia, no estoy ni a favor ni en contra de la independencia de Catanluña, es más, me la trae floja y es algo que no me atañe. No soy quién para decir lo que tienen que hacer o no. Sí que estoy a favor del derecho a decidir (también llamado autodeterminación), que se convoque un referendum me parece algo bastante democrático. Que el pueblo decida está bien, ya sea una decisión acertada o no, ya que la responsabilidad será del pueblo y no de un puñado bastardos que ocupan un sillón en el parlamento. Por otra parte, decir que hoy en día en la mayor parte de las ocasiones es el Capital quien decide y no el pueblo.

Ya he respondido la pregunta de anion. A partir de aquí voy a escribir cosas que se me han pasado por la cabeza mientras leía el tema. Lo podéis ignorar si queréis.

Me estoy planteando abrir un tema sobre la posible independencia de Flandes, para saber si estáis a favor o en contra y por qué.

Yo he visto un video en el que unos queman la bandera de España y eso me parece bochornoso, vale que se quieran independizar y todo eso pero no hace falta llegar a tanto
Pero si es un pedazo de tela...

Yo creo que es mejor que España estea unida, tanto para lo bueno como para lo malo.
¿Hasta que la muerte los separe?

En lo que no estoy de acuerdo (no contigo si no con los políticos) es en la forma de contar el resultado.
Si no recuerdo mal en el último referéndum que se hizo salio que bastante gente lo quería, no todo el mundo, peo solo fueron a votar un 30 y pico por ciento. Y para mi eso es un NO en mayúsculas, aunque luego los políticos lo vendan como un triunfo general.
Mmmmmmm, ¿no será en aquella ocasión en la cual todos los partidos políticos se puesieron de acuerdo (algo increíble) para pedir el sí? Me acuerdo que en un anuncio salía Loquillo pidiéndolo (ya de antes me caía mal, pero ahí me dio asco ya). España gozaba por ser de los pioneros en la aprobación hasta que otro país con dos dedos de frente dijo que no. Fue gracioso, Europa se paralizó.

Algo parecido a islandia y los politicos a la carcel. Verás como así aprendían.
Jajaja, esto es más utópico que lo que ha dicho Jordi.

Me considero de ideales anarquistas
Sí a la independencia de Cataluña
Como aquella camiseta de Anarkia en Euskal Herria.

La verdad, el voto en blanco pienso que no sirve de nada, o estás a favor o en contra, no?
Entonces, ¿estás conmigo o estás contra mí?
« Última modificación: 26 de Octubre de 2012, 01:23:17 por jonnydbz »

Desconectado anion

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 85
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #13 en: 26 de Octubre de 2012, 02:23:18 »
Siguiendo esta sugerencia, no estoy ni a favor ni en contra de la independencia de Catanluña, es más, me la trae floja y es algo que no me atañe. No soy quién para decir lo que tienen que hacer o no. Sí que estoy a favor del derecho a decidir (también llamado autodeterminación), que se convoque un referendum me parece algo bastante democrático. Que el pueblo decida está bien, ya sea una decisión acertada o no, ya que la responsabilidad será del pueblo y no de un puñado bastardos que ocupan un sillón en el parlamento. Por otra parte, decir que hoy en día en la mayor parte de las ocasiones es el Capital quien decide y no el pueblo.

Hombre, si eres catalán el tema no te la puede traer floja, pienso.

Pero si es un pedazo de tela...

No es solo un pedazo de tela, el quemar una bandera es un acto de desprecio u odio hacía los demás españoles. Es como si yo cojo y quemo el "codice calixtino" o el "corán", según tú serían solo libros, no?

A partir de aquí voy a escribir cosas que se me han pasado por la cabeza mientras leía el tema. Lo podéis ignorar si queréis.
Me estoy planteando abrir un tema sobre la posible independencia de Flandes, para saber si estáis a favor o en contra y por qué.

Bueno, leyendo esto llego a la conclusión de que es mejor no hacer encuesta ninguna.
« Última modificación: 26 de Octubre de 2012, 03:19:43 por anion »

Desconectado jonnydbz

  • Semidiós
  • ******
  • Mensajes: 1.408
  • Puntos: 12
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #14 en: 26 de Octubre de 2012, 11:31:17 »
Hombre, si eres catalán el tema no te la puede traer floja, pienso.
Ahí está el tema, no soy catalán, y creo que tú tampoco.

No es solo un pedazo de tela, el quemar una bandera es un acto de desprecio u odio hacía los demás españoles. Es como si yo cojo y quemo el "codice calixtino" o el "corán", según tú serían solo libros, no?
Exacto, si quemas el corán, no pasa nada, pero si matas a 7 personas ya sí. Además, la quema de banderas se utiliza a menudo no por odio a los habitantes de ese país, sino como protesta por la política que hace el gobierno de ese país.


Desconectado anion

  • Usuario Jr
  • **
  • Mensajes: 85
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #15 en: 27 de Octubre de 2012, 00:57:46 »
Ahí está el tema, no soy catalán, y creo que tú tampoco.

Talvez no seamos catalanes pero es algo que afecta a toda España se quiera reconocer o no. Si se independizan ya no les afectaría la deuda que tiene España y por eso seriamos menos gente para hacer frente a esa deuda, lo que significa que cada uno tendría que aportar más y para ello, de nuevo la subida de los precios, el iva... que es lo que suelen hacer.

Exacto, si quemas el corán, no pasa nada, pero si matas a 7 personas ya sí. Además, la quema de banderas se utiliza a menudo no por odio a los habitantes de ese país, sino como protesta por la política que hace el gobierno de ese país.

Que no pasa nada por quemar el corán?  :o Para los musulmanes es más grave quemar el corán que matar a 7 o más personas. Si lo quemas te metes en un buen lio.  :adeu:

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #16 en: 29 de Octubre de 2012, 09:18:11 »
Estoy con anion en parte y en parte con jonny. El pueblo tiene que poder decidir, para bien o para mal. Y si Cataluña decide que quiere independizarse, que se independice, pero, esto es como con la herencia. Que asuman su parte proporcional de la crisis y de la deuda. En ese caso seguro que los políticos son los primeros en decir que no. Vamos haciendo el símil yo creo que los políticos catalanes solo aceparían la independencia si les quitan la deuda y les dejan los beneficios que han conseguido hasta el momento, como cualquiera de nosotros aceptaríamos la mansión de un tío millonario si nos la dejasen sin hipotecar. En cuanto tienes que hacer frente a una hipoteca de 1.000.000 de € verás como dices que no quieres la mansión, igual que no quieren la deuda los catalanes.

¿De todas formas no os dais cuenta que siempre que se habla de independencia (o cualquier otra "tontería") es para tapar otra cosa? (en este caso la ineptitud de los políticos, que llevan a los países a la ruina y a las empresas a forrarse)

P.D.: "tontería" porque me juego el cuello que no quieren la independencia solo tapar su mierda con un revuelo.

Desconectado dgg_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #17 en: 06 de Abril de 2013, 14:19:08 »
Buenas a tod@s,

Soy nuevo en el foro y, visto el tema, para iniciarme en él y "romper el hielo" he decidido escribir, aunque obviamente no tenga nada que ver con la finalidad de "TusProyectos".

Soy catalán y seguro que por ello me he visto aún más tentado a escribir sobre el tema de la independencia. Estoy de acuerdo con los que opinan que en gran parte se está utilizando (políticamente) para tapar o desviar la atención de otros problemas. No me gusta generalizar, porque siempre pagarán justos (aunque sean pocos) por pecadores, pero tal y como está el patio últimamente, también son perfectamente comprensibles las opiniones más extendidas sobre los políticos y demás figuras con cargos públicos ("son todos unos chorizos", etc), sea cual fuere su postura ideológica (de derechas, de izquierdas, de centro...).

Dicho esto, creo que el llamado "derecho a la autodeterminación" debería entenderse como un ejercicio totalmente democrático de un pueblo (el que lo pide en cuestión); para ello un referendum o consulta (al que quiere ejercer el derecho) sería lo apropiado. Pienso que, no obstante, antes se deberían haber agotado todas las alternativas para llegar a este punto de ruptura. Lamentablemente, creo que ya se ha llegado a este punto y quiero recalcar que no es exclusivamente por un tema económico (aunque sea el motivo principal). Tampoco creo que la independencia, en nuestro caso, vaya a ser la solución a todos los males, ni mucho menos; pero la verdad es que se llega a una calle sin salida (desgraciadamente por culpa de unos y otros) en la que la única alternativa posible parece ser "echar una patada adelante" y cortar por lo poco sano que queda.

Si se respetase más el tema cultural (que abarca un amplio espacio), mucha de la crispación existente, pese al tema económico, no existiría en la medida que se da actualmente. Conste que no estoy de acuerdo con imposiciones (como el rotular obligatoriamente los comercios en catalán o imponer ciertas cuotas en el doblaje de películas); son cosas que claramente la mayoría del pueblo catalán no ha pedido, aunque tampoco a la mayoría nos parece demasiado aberrante. Por imposición no haremos que se utilice más una lengua/cultura o que otra desaparezca, para prueba podemos ver el periodo franquista. Y no me gusta que políticos catalanes caigan en el mismo error que ellos criticaban con razón.

Pero lo que tampoco me gusta nada es cuando se miente a sabiendas en medios de comunicación y se repite en base a “lo que a la gente le dicen o le han contado”, como decir que en Cataluña el castellano está perseguido (maleducados habrá en todas partes), o que te multan por rotular el comercio en castellano… Te multarán por no rotular en catalán (como especifica la norma/ley que han creado); después puedes rotular en 50.000 idiomas más, incluido el castellano, que nadie te dirá nada. Pero repito que yo no defiendo esta medida. Y al igual que esto, ocurre en muchos otros temas tergiversados intencionadamente, tanto de un lado como de otro (ahí tampoco hay excepciones).
 
Como siempre se topa con la Constitución ante básicamente cualquier cambio que se pretenda (y no necesariamente económico, repito), no hay muchos caminos alternativos que no sean plantear reformas constitucionales imposibles de acordar (aunque depende para qué la reforma es inmediata por lo visto) o bien plantear una escisión o ruptura (siempre pacífica, por supuesto) ante dicha situación.

Por lo que respecta a la quema de banderas (las que sean) en nuestro país, no me parece correcto, es una falta de respeto. Simplemente no hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Evidentemente que físicamente se trata “sólo de un trozo de tela”, pero se trata de lo que ya se sabe que simboliza para mucha gente ese “trozo de tela”.

Y hasta aquí mi opinión sobre el tema; disculpad el rollo y gracias si lo habéis podido soportar.

Saludos y muchos ánimos con los todos proyectos que realizáis!!

Desconectado Asier

  • Administrador
  • *******
  • Mensajes: 4.373
  • Puntos: 9
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #18 en: 06 de Abril de 2013, 17:37:16 »
Aunque en varias cosas estoy de acuerdo contigo en lo economico veo un gran problema: no me podrás negar que la accicón de pedir la indepencencia cuando vienen las vacas flacas es un poco traicionera puesto que en las vacas gordas, bien que convenía ir de la mano y ahora que hay que pagar una deuda a europa, pido la pasta y luego la indepencencia y ahi te dejo el marrón.
Se que mucha gente no estará de acuerdo conmigo e esta afirmación, pero si miramos como ha evolucionado el nivel de riqueza en cada una de las ciudades españolas podemos ver como Barcelona y Madrid se llevan la pala (si si, madrid ha hecho lo mismo y si pidiese la independencia de España yo diriía lo mismo). Lo que no puede ser es que se hayan aprovechado del boom para atraer a sus ciudades sedes de empresas que luego trabajan en toda España y que luego cuando vienen los problemas que sufrimos todos por la crisis, no se quiera soltar el dinero que se tiene de más por tener esos impuestos a las empresas que estan allí concentradas.
En resumen, que economicamente hablando, quien más tiene es quien más ha de ayudar a los que menos tienen puesto que estos que menos tienen lo han perdido casi todo por cula de los que más tienen, que ahora dicen que como tienen más quieren más... (un pez que se muerde la cola)

Culturalmente hablando, el respeto es lo mejor, pero cuando desde la política se favorecen acciones en perjuicio de una u otra parte de la población, es un golpe muy feo. Así como el franquismo quiso quitar el castellano a la gente, que desde el gobierno se premie a los colegios que obligan a hablar catalan en el patio y en todas partes a los crios (y esto lo se de primera mano por mi hermana que es profesora) no me parece bien, al igual que no dejar que los comercios pongan en el idioma que les salga de las narices los precios siemrpe que las etiquetas estén en el idioma oficial del pais (el castellano, ya que hasta el momento el pais es España) no me parece mal que esten en 20000 mil idiomas distinots, entre ellos el cooficial castellano. Y es muy sencillo. Todo el mundo sabe castellano (estamos en España, de momento) pero no todo el mundo tiene que saber Catalan, por mucho que estemos en Cataluña, al igual que si te vas a vivir al País Vasco no tienes que saber Euskera.

En resumidas cuentas, que para mi, si se quiere la independencia ahora me parece bien, siempre y cuando se trasfieran a España todas las empresas que operan en España, y se deje escoger a la gente que vive en Cataluña dónde ir a vivir si no quiere pasar a ser mañana de un país diferente dónde no conocen el idioma, o al que no quieren pertenecer.
Y para que se entienda el problema, si yo mañana voy a vivir a Bilbao y se pide la independencia, y se suprimir el castellano como lengua oficial, yo sinceramente, a estas alturas de mi vida no voy a aprender Euskera con lo mal que se me dan a mi las lenguas solo porque el 51% de la población diga que si. Quiero que no me discriminen y me den una alternativa, que seria tan simple como volverme a España con el trabajo que me obligó a irme a allí, y continuar mi vida sin que nadie me obligue a nada ( aquí esta la palabra clave, obligar, ya que cualquiera es libre de irse si no le gusta donde vive, así como de que no le roben lo que tiene si sus vecinos dediquen cambiar de estilo de vida).

Por cierto, el referéndum debería ser obligatorio y no contar,como ya pasó la otra vez solo la gente que va a votar, porque si votan un 30 % de los cuales dicen que si un 70%, realmente solo hay un 21% de la población que quiere la independencia por mucho que el porcentaje sea un 70% (la otra vez paso algo así y parecia que era algo super demandado).

En mi opinión personal si se hace el referéndum hoy con toda la población que tiene residencia en Cataluña (1 voto por persona incluyendo hijos), saldría un NO rotundo y de ahí que los politicos no van a hacer nada aunque quieran hacer creer a la gente que luchan por esa causa...

Un saludo :adeu:

Desconectado dgg_

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
  • Puntos: 0
    • Ver Perfil
Re: Independencia de los catalanes
« Respuesta #19 en: 11 de Abril de 2013, 01:09:46 »
Pues coincido contigo sobre la cuestión que cuando vienen vacas flacas... etc. Pero obviamente, también resulta de lógica aplastante (por feo que sea), ya que cuando "todo va bien" (o mejor), es menos gente la que se queja o la que "tolera" cualquier problema; pero esto es así en cualquier tema (véase p.ej. la corrupción). A pesar de ello, los que desean la independencia siempre han existido, incluso cuando las cosas iban bien; sólo que ahora son más los que se suben al carro, como bien dices.

Volviendo a la cultura (lengua), digamos que en eso siempre he sido más utópico. Imagino que resulte difícil de comprender si no se ha recibido educación desde pequeño en dos (o más) lenguas el hecho de querer preservarlas y de utilizarlas, especialmente "protegiendo" la más débil (esto es, la que menos utiliza la gente) y sin la necesidad de imponerla a nadie (ya dije que no comulgo con esa obligación).

Para mí, como catalán (abuelos de Zamora, Ourense y Teruel, y padres ya nacidos en Cataluña), lo que me gustaría -por cultura y por apertura de miras- sería dar a conocer/estudiar a cierto nivel (algo más que básico) todas las lenguas (y culturas!) que coexisten en España, como parte del sistema educativo (Primaria/ESO…): el gallego, euskera, catalán/valenciano... y para que tampoco se ofenda nadie, cualquier otra lengua o dialecto que todavía exista y, por supuesto, sin dejar el idioma español. ¿Cuantos países en el mundo gozan de al menos 4 lenguas autóctonas distintas y, por extensión, de sus culturas? Si realmente existiera cierto respeto y un mínimo interés en este tema, no debería ser algo tan imposible lo que digo. Y no me valen argumentos como que resulta inútil para ir a trabajar al extranjero, o que supondría unos costes elevados del sistema educativo… que el dinero que ya no hay se ha gastado o se ha "esfumado" en cosas realmente improductivas o poco necesarias para la mayor parte de la población y esta plaga ha pasado en cualquier comunidad autónoma y para beneficio de unos pocos.

Cualquier lengua que no se hable estará condenada a la extinción (o a estudiarse para la posteridad, de forma histórica); dependerá pues, de cuanta gente la utilice. Y las lenguas deben ser vehículos para entenderse, no para dividir. Se da la circunstancia que en España con el español nos podemos entender todos, a pesar de las otras lenguas, pero no por eso debemos desdeñar las que sean distintas de la lengua más hablada. Desgraciadamente yo estoy bastante harto de ver el desprecio en otras regiones de España y que conste que yo siempre respondo en el idioma en que me hablen, tanto si estoy en Cataluña como si estoy en Murcia o en Madrid.

Personalmente (sin ánimo de ofender a nadie) actuar despreciando el resto de culturas o pretender homogeneizarlo todo, siempre lo he encontrado de mentes muy estrechas (y no lo digo por ti, que conste!). Soy de la opinión que cuando uno va a parar a una tierra, pueblo, ciudad, región, país, etc. por respeto a la sociedad que lo recibe o acoge debería integrarse, adaptándose a la realidad existente; sin por ello tener que dejarse lavar el cerebro o renunciar a sus orígenes ni nada por el estilo. Pero en cualquier caso, sin obligar; simplemente bajo mi punto de vista, por sentido común. Ya dije que en esto prefiero ser utópico, que le vamos a hacer.

En todo caso, volviendo a la independencia, no me consta que en el ideario de ningún partido independentista catalán exista la prohibición o persecución del castellano o que deje de ser una lengua oficial. Más bien el español -llegado el caso- seguiría siendo una lengua cooficial perfectamente válida y que no se iba a extinguir en modo alguno. Ya puestos, ni aunque sea por el lado más egoísta, “por el interés te quiero Andrés”, o “la pela es la pela”; ya que los negocios mandan y mejor entenderse bien con todos los vecinos y posibles clientes -de casa o extranjeros-.

El catalán (y el gallego y el euskera) siempre tendrán las de perder por mucho que se quieran proteger: el número de hablantes es muy inferior, comparado los que hablan el idioma español en la península (ya no digamos en el resto del mundo). Y cabe tener en cuenta que gran parte de los españoles que hablan esas otras lenguas, suelen ser bilingües, con lo que no dejan de hablar español. De verdad, que no cunda el pánico, que el español sobrevivirá al resto de lenguas cooficiales (a no ser que caigan meteoritos en unas zonas predeterminadas del planeta).

El ejemplo que comentas de “mañana voy a vivir a Bilbao y se pide la independencia, y se suprime el castellano como lengua oficial” lo encuentro muy fuerte. No lo digo por ti; lo digo en el sentido de que me parece increíble a qué nivel de manipulación estamos para que a la gente se le llegue a meter “el miedo en el cuerpo” sobre esa posibilidad u otras muy similares. Me explico, para pensar un poco (válido para otras lenguas y comunidades):

-¿Qué población (% sobre el total) habla exclusivamente euskera en el País Vasco?
-¿Cuántas empresas vascas (% sobre el total) tienen negocio con el resto de España o del mundo? Podríamos empezar por una entidad bancaria de color azul que emplea a más de 100.000 personas en todo el mundo y tiene más de 50 millones de clientes…
-¿Sería realmente factible que cualquier cliente (viviera dentro o fuera del País Vasco) se comunicara con dichas empresas sólo en euskera?
-... etc.

Creo que se responden por sí solas, ¿no?

Un saludo,   ;)