Otros foros >    General

Reportaje en TeleMadrid

(1/9) > >>

MyGoku:
Realmente penoso el video, lo pongo en este foro para ver si esta es la visión que tienen todos los españoles sobre Catalunya y el catalán, pero es que esto es demigrante.
http://www.youtube.com/watch?v=UB9DehZYEAw

No se ni si reir o llorar, en fín, opinad.

 :adeu:

Asier:
Buff que largo el video, 46 minutos. De momento solo he visto 3 y de verdad yo creo que es así en todo´(lo de los niños de acojida, ni idea).
Y yo no hablo desde la ignorancia, puesto que he vivido desde los 3 años hasta los 20 allí y se que no se trata igual a los que no saben hablar catalán, de los que si saben.

Lo que nunca he entendido es que no tengamos los mismos derechos siendo catalán, que siendo extremño, que siendo vasco. Un español no catalán no puede trabajar en Cataluña de funcionario público si no sabe catalán (lo mismo en el Pais Vasco si no se sabe euskera). Sin embargo un catalán si puede en cualquier sitio de españa, salvo en el País Vasco...

Lo mismo con la sanidad pública y lo mismo con la educación (en los 3 primeros minutos dicen algo claro, que tenemos derecho a escojer el idioma que enseñen a nuestros hijos y los colejos no lo respetan). Que es mentira podeis decir, os digo que no, que mi hermana trabaja en un colegio en Cambrils.


Bueno, cuando tenga más tiempo lo veré entero, y ya juzgaré...


De todas formas, ¿par acuando un catalán dejando de decir que en Madrid esto y en Madrid lo otro? Si es que es toy casi tan convencido de que en la TV3 emiten reportajes similares pero a la inversa, diciendo que España les oprime y no les deja "sus derechos" y en realidad no dicen lo mismo que aquí, que orpimen otros derechos a los demás...

Pero vamos que es lo de siempre, unos del Barça, los otros de Madrid, y siempre es peor el equipo de los demás, y nadie es capaz de decir que su propio equipo es malo en esto y bueno en lo otro y vicerversa... ¿o no?

:adeu:

MyGoku:
Como que si barça y que si madrid, aquí hablan hasta de prohibir la lengua española en Catalunya.
A ver, como que no se trata igual a los que no saben hablar catalán? A ver, la mitad de la población de Catalunya, y cada vez va incrementando más (aún que casi llegan a hablar de extinción xD), es castellanoparlante, y dentro de esta mitad, vale, quizás hay pocos que no lo entiendan, pero esos pocos, tienen algún problema? No, ninguno. Y lo peor, es que esos que no lo entienden, hay muchos que viven aquí des de hace muchísimos años, y NO LES HA DADO LA GANA APRENDERLO. Vale, que tu acabas de llegar a Catalunya, imaginamos, y vienes de Madrid. Pues qué se hace? Si es un oficio en que no es muy necesario utilizar el catalán (un hombre de una tienda, hay montones de immigrantes, hasta de chinos que tienen tiendas aquí y venden perfectamente, y la gente no los discrimina por no hablar catalán), podrás hacerlo perfectamente. Si es un oficio en que sí que te es puesto como requisitio, pues se te proporcionarán clases de catalán. La educación, quizás no, no se hacen clases en español, pero se da el material y se ayuda tanto como se puede, pero que en eso ya también importará el interés que le ponga el alumno. Ejemplo real: Nos acaba de llegar una chica de Honduras en clase. Qué hace en clase? Pues hace lo mismo que nosotros (quizás un nivel más básico por que sus conocimientos són menores), muchas horas de catalán porque pueda seguir nuestro ritmo, y en 1 mes ya entiende perfectamente el catalán. Y los profesores, en qué le hablan? En español. Luego, que si el alumno no se esfuerza absolutamente, ya no es cosa de nosotros.

Lo de que en TV3 (Uy, esto ya suena a independentista radical!) se emiten reportajes similares diciendo que España les oprime y no les deja sus derechos, si a caso dirán que España no deja a un gobierno (o Generalitat, como lo quieras) votado por la mayoría de los catalanes decida lo que conviene para una lengua, que SÍ QUE ESTÁ EN PELIGRO y que SÍ QUE SE DEBE PROTEGER.


--- Cita de: Asier en 10 de Abril de 2007, 22:25:43 ---no se trata igual a los que no saben hablar catalán, de los que si saben.
--- Fin de la cita ---
Tampoco no se trata igual a un hombre si es guapo de si es feo, ni de si es alto y si es bajo. Ni en este foro se trata igual a un tío que sabe de informática y uno que no sabe. Que se hará con el que no sabe? Se le ayudará a subir al imagen a imageshack (por decir algo).


Todo dicho, menudo mensaje xD

 :adeu:

ajubita:

--- Cita de: Asier en 10 de Abril de 2007, 22:25:43 ---Lo que nunca he entendido es que no tengamos los mismos derechos siendo catalán, que siendo extremño, que siendo vasco.
--- Fin de la cita ---
Derechos no se, pero lo que sí te puedo decir es que un catalán ve con mejores ojos a un vasco que al resto de la gente de otras provincias, con eso de que la situacion de los dos se parece, ahi algo de fraternidad.


--- Cita de: Asier en 10 de Abril de 2007, 22:25:43 ---Un español no catalán no puede trabajar en Cataluña de funcionario público si no sabe catalán (lo mismo en el Pais Vasco si no se sabe euskera).
--- Fin de la cita ---
Por desgracia eso aun no es un impedimento. Existe un certificado llamado EGA que practicamente sirve para determinar si sabes euskera o no, y por ejemplo en la docencia estas perdido son eso. Consiste en 3 fases/examenes, el primero 1 test (examen escoba), 2 examen escrito, 3 examen oral. Tengo que decir que aunque hable euskera las 24h solo saque un sufi guarro. Pero el titulo de euskera ese tiene perfiles distintos, y a la mayoria se les convalidan esos perfiles, que requieren mucho menos conocimiento de euskera, y por eso aun hay profesores que les tienes que hablar despacito o en castellano para que te entiendan, y eso yo estudié en el perfil D, solo euskera.


--- Cita de: Asier en 10 de Abril de 2007, 22:25:43 ---Un español no catalán no puede trabajar en Cataluña de funcionario público si no sabe catalán (lo mismo en el Pais Vasco si no se sabe euskera).
--- Fin de la cita ---

Quoteo otra vez, porque esto ya es el colmo y quiero que quede subrayado. Hace mas de 10 años, el Gobierno Vasco comenzó a pedir el EGA a los profesores,  y un gran % de docentes no sabian dar ni los buenos dias en euskera, por eso, el Gobierno Vasco les pagó las clases de euskera y reducieron los horarios de los profesores afectados para que acudiesen a las clases, pero si en vez de eso llevas mas de 10 años yendo a la cafereria a tocarte los ****** porque pasas de todo y luego te pilla el toro (y mirate que al toro lo soltaron en China y para que te pille en Bilbao tienes que ser malisimo  xD), luego no vengas llorando, y como el PP es oportunista, les saca la cara  :xiulant:

Vamos, que en euskadi el no saber euskera no es impedimento en la mayoria de los sectores, y si le pones ganas, lo puedes hacer, aparte que el que sabe euskera tampoco lo habla. Por último, comentar que cuando fui a por el titulo del EGA, la recepcionista me recibió en castellano, y yo le seguí hablando en euskera pero resulta que no sabia.


--- Cita de: Asier en 10 de Abril de 2007, 22:25:43 ---Sin embargo un catalán si puede en cualquier sitio de españa, salvo en el País Vasco...

--- Fin de la cita ---
Es como he dicho antes, que un vasco en cataluña es mejor visto, y al reves tambien pasa justamente lo mismo

EDIT: Mierda, se me olvida lo mas importante, el baboso este dice que discriminan a 'la gente que desea hablar en español'. Si no sabe hablar en catalan, pues se respeta, pero si sabe y no lo utiliza porque pasa de todo, pues no se que decir, estan cansados de la situacion politica de hoy en dia, de la represion que ejerce el gobierno (ahora por lo menos el PSOE no hace tanto), y es normal que quieran defenderlo, yo tambien estaria a favor, y estoy a favor del euskera. Para que luego que te venga el alcalde PP-ro de Vitoria y al de poco de su inicio de mandato quite en todas las guarderias y escuelas la opcion de matricularte en el perfil del euskera (lo hizo pero no se si logró quitarlo en todos)

EDIT2: gracias mygoku por el link del video, muy interesante. Habiendo visto el video, unos apuntes:

Me parece un poco extremista la situacion, el castellano esta verdaderamente apartado, lo de Eto'o ya lo habia oido, y la verdad es que no veo porque se tiene disculpar. No obstante, como bien dice la comentarista imparcial, aqui en Euskadi se ha optado por una enseñanza bilingüe, y luego pasa lo que pasa, que se aprovechan de eso y los niños pasan de aprender euskera; sinceramente me gustaria que la situacion de aqui fuese la misma que en cataluña, menos mal que dentro de poco entrará en vigor un plan para que se refuerce el euskera en la enseñanza, y obligaran a tener un nivel muy alto de euskera a los escolares, que actualmente solo alcanza una media del 46% de los estudiantes del perfil D (solamente euskera), el resto de perfiles.... es que ni existiran, mas de uno se va a cagar.

Joder con el profesor barbas y el canario, lo del canario no es que quiera matricular a sus hijos en el perfil castellano, es que no quiere que tengan contacto con el catalan. El barbas llega a estar en euskadi y... no esta.

Coño, Cerdeña es catalunya (a ver si de ahora en adelante lo escribo con y)? No lo sabia  :blink:

Lo del diccionario castellano, brutal, 'aun no hemos llegado, a ver si nos lo enseñan'  xD

Las faltas de ortografia en castellano de los profesores, muy muy muy muy triste, os digo yo que en euskadi es al reves, con algunos en euskera te partes.

La clase de acogida lo veo normal para los inmigrantes, normalmente suele venir gente necesita, la mayoria latina, y si vienen por ese motivo, ya me direis el nivel educacional que tienen... mas bien lo veo necesario.

Por ultimo, como camina el viejo que se ve atras  xD 20:53

Conclusiones, ya me gustaria que fuese asi en Euskadi, bueno, 'un poco' mas moderado, ya que aqui se ha dejado un poco y el idioma se nos ha ido de las manos  :xiulant: Aunque ya lo de las multas y todo eso me ha parecido fuerte

jonnydbz:
No he visto el video porke se me ha jodido la tarjeta de sonido integrada (rechina ke hace daño, alguien sabe ké es?), pero komentar un par de kosas:

En Catalunya no sé kómo será, pero akí, si 10 estamos hablando en euskera y viene 1 ke no sabe, el idioma por defekto es el español. Es decir, los tratamos kon igualdad.

Mucha gente ke a inmigrado akí desde otros lugares del estado y ha vivido durante años, no les a dado la gana de aprender euskera, y además han impedido ke sus hijos lo aprendiran. Y ahora vienen los latinoamerikanos y nada más llegar se apuntan a aprender euskera. Digno ejemplo, ke deberían seguir algunos... Por ejemplo, akellos ke porke son españoles no kieren saber nada del euskera, y akellos ke "defienden" tanto euskadi y el euskera, pero no tienen ni pajolera idea de hablar euskera porke no les ha dado la gana de aprenderlo. Os pongo un par de ejemplos de los segundos:

* Anasagasti, diputado del PNV en el parlamento (kreo). Pez gordo del partido nacionalista, ese kalvo ke se peina kon los pelos de al lado de la oreja para disimularlo. No sabe euskera.
* Azkuna, aktual alkalde de Bilbao, pertenece también al PNV. También es el kandidato a la alkaldía de Bilbao en las próximas elekciones municipales, aunke su partido dijo ke el ke no supiese euskera no tendría permiso para presentarse a alkalde.
Tal vez no venga al kaso, pero ya ke se ha mentado a Euskadi, pues kería ponerlo. Y komo del kaso ke trata el tema no tengo ni idea porke nunka he estado allí, pues mejor me cayo.

En kuanto a los funcionarios, me parece bien ke se les exija cierto nivel de euskera, un mínimo para poder atender a kualkiera ke pueda ir a preguntar.

Bueno, os dejo kon el tema...

 :adeu:

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa